Elecciones autonómicas: “La posibilidad de una demarcación territorial es la única garantía de una extensión e inversión adecuadas”

Empresas

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, analiza el impacto que el bipatirto ha tenido en el sector TIC.

A menos de una semana para las elecciones gallegas, el conselleiro de Innovación e Industria del bipartito gallego, Fernando Blanco, desgrana el impacto que la gestión conjunta de nacionalistas y socialistas ha tenido en la innovación gallega. “La situación cuando llegaron al poder era ciertamente precaria”, asegura Blanco.
El conselleiro, uno de los más valorados por la ciudadanía, reconoce aún así que aún queda campo de trabajo. “Tenemos que profundizar en las políticas iniciadas para terminar de construir y consolidar un Sistema de Innovación Gallego”, explica.
El sector TIC gallego ha sido, por otra parte, uno de los protagonistas de la polémica sobre las concesiones territoriales en telecomunicaciones. “La posibilidad de una demarcación territorial para Galicia es la única garantía de que existe una extensión e inversión adecuadas de los diferentes operadores de telecomunicaciones”, asegura Blanco a Silicon News.
– ¿En qué estado se encontraba la inversión pública en innovación cuando se hizo cargo de la Consellaría? ¿Cuáles eran los principales objetivos marcados al llegar al poder?
La situación era ciertamente precaria en este ámbito de actuación, por ello, lo primero que hicimos fue poner en marcha un Plan Galego de I+D+i, el primero por cierto con el que cuenta Galicia, que nos está permitiendo desarrollar y planificar adecuadamente nuestra política innovadora. Los datos demuestran que las líneas de actuación puestas en marcha para convertir en realidad nuestra decidida apuesta por crear un sistema fuerte de I+D+i están dando los primeros frutos.
Mire, el gasto total en I+D+i en Galicia en 2005, cuando llegamos a la Xunta, era del 0,89% sobre nuestro PIB; tres años después cerramos el ejercicio 2008 elevando ese porcentaje hasta el 1,03% sobre el PIB, lo que representa un incremento del 37%. Hemos aumentado exponencialmente los presupuestos gallegos en I+D+i, concretamente un 124%, al pasar de 82,9 millones en 2005 a los 186 millones previstos para este 2009, lo que también nos ha permitido incrementar las ayudas a la innovación en un 112% y las dirigidas al programa de recursos humanos en un 251%. Lo que en consecuencia ha contribuido a un crecimiento del 55% en el gasto total de las empresas en I+D+i. A todo esto hay que sumar que hemos creado 10 nuevos centros tecnológicos y 17 plataformas tecnológicas, cuando en 2005 no había ni una sola.
– ¿Qué queda por hacer? Es decir, ¿cuáles serán sus nuevas metas si salen reelegidos?
Tenemos que profundizar en las políticas iniciadas para terminar de construir y consolidar un Sistema de Innovación Gallego, que asegure nuestros niveles de competitividad y contribuya a incrementar el nivel de bienestar de nuestra ciudadanía.Por ello pondremos en marcha una segunda fase del Plan Galego de I+D+i en el que se contemplarán entre otras cuestiones la creación de centros de alto nivel y excelencia científica, la extensión de nuestra red de centros tecnológicos y la creación de nuevos espacios para actividades innovadoras.


Otro de nuestros objetivos es lograr que en 2010 el 50% de la inversión en I+D+i en Galicia proceda del sector privado, por lo que vamos a intensificar aún más las ayudas a las empresas –que además nos parece vital en un momento de crisis económica como el que estamos viviendo–, favoreciendo las relaciones de colaboración con las universidades y los centros tecnológicos, y fomentando la incorporación de investigadores y tecnólogos cualificados al ámbito privado.
– Usted es uno de los pocos políticos del bipartito que consiguen el aprobado ciudadano, según un barómetro de referencia. ¿Una demostración de que lo está haciendo bien o una muestra de un interés mayor en las nuevas tecnologías y la innovación en Galicia?
Personalmente estoy convencido de que el trabajo que hemos realizado desde la Consellaría de Innovación e Industria –evidentemente con cuestiones que pueden ser mejorables– está dando respuesta a las necesidades del país y así lo perciben los ciudadanos.
Esta Consellaría es muy amplia competencialmente y creo que hay distintas iniciativas en materia energética, industrial, comercial y turística que han contribuido a conformar esa percepción. Indudablemente nuestra apuesta concreta por la I+D+i y la Sociedad de la Información ha calado entre los gallegos y las gallegas y eso demuestra también que, efectivamente, socialmente hemos dado un salto cualitativo en este ámbito.
– Siempre se ha tenido la imagen popular de Galicia como una comunidad atrasada en aspectos tecnológicos, aunque la realidad es que en algunos aspectos es una CCAA de referencia. Hablo, por ejemplo, del uso de la receta electrónica o la introducción de elementos tecnológicos en el aula. ¿Podría ampliarnos un poco cuáles son estos campos?

Esa imagen corresponde al pasado y coincide con una percepción bastante estereotipada de Galicia. Como bien ha dicho usted Galicia es actualmente una referencia a nivel estatal, no sólo en las iniciativas que ha citado sino en muchas otras. Por citar algún ejemplo conviene recordar que el crecimiento de las empresas del sector tanto en número como en empleados es muy positivo y bastante superior a la media estatal.
Además, a diferencia de otros muchos territorios, tenemos empresas punteras en los diferentes subsectores TIC, desde operadoras de telecomunicaciones como R, a fabricantes de hardware como el grupo Televes, Arteixo Telecom o Blu:sens, a por supuesto empresas de software, comunicaciones y de consultoría y servicios. Nuestras empresas TIC destacan además en temas como las certificaciones de calidad como CMMI (Capability Maturity Model Integration), la ingeniería lingüística, el desarrollo de nuevos modelos de negocio como el software libre, contenidos libres tipo creative commons u otros muchos.


Uno de los principales problemas de Galicia a la hora de invertir en desarrollo tecnológico es la dispersión de la población y las dificultades orográficas. ¿Qué han hecho desde su Administración para responder a estos problemas?
La dispersión geográfica puede ser un obstáculo para las comunicaciones si éstas no se planifican adecuadamente, y voy a poner un ejemplo clarificador: cuando llegamos al Gobierno Gallego nos encontramos con más de 40 parques empresariales que no tenían o tenían muy deficientemente conexión de banda ancha; actualmente ya hemos solucionado esta cuestión con una actuación directa de nuestra Consellaría, proporcionando a estos parques un servicio de calidad de banda ancha mediante redes WIMAX.
De igual modo hemos desarrollado planes concretos de extensión de banda ancha en el rural gallego y hemos implementado otro tipo de medidas como ayudas para el desarrollo TIC a Pymes y Micropymes, mayoritariamente situadas en zonas rurales, iniciativas que están permitiendo mejoras muy importantes en este ámbito de actuación.
-Y, ¿creen que la introducción de empresas gallegas en este terreno puede ayudar a una mayor inversión para sortear estos problemas? R, por ejemplo, está invirtiendo en llevar servicios a algunas zonas que otras compañías no están proponiendo.
Cuando el Parlamento Gallego aprobó el Plan Estratégico Gallego de la Sociedad de la Información (PEGSI 2007-2010) que impulsamos desde Innovación e Industria, una de las principales estrategias era conseguir no sólo que nuestras empresas y ciudadanos mejoraran en la utilización de las TIC sino que por lo menos en ciertos segmentos esta mejora fuera de la mano de las empresas gallegas del sector, reforzándolo y mejorando su capacidad de competir no solo en Galicia sino a nivel internacional. Las cifras tanto de negocio como de I+D+i demuestran que estamos en el buen camino.
-Continuando con R… La firma es la candidata con más posibilidades ante la eventual conces
ión de una licencia móvil autonómica, un tema que está creando polémica ante la posible fragmentación del espacio estatal. ¿Cómo se posiciona su Consellaría frente a la concesión o no de licencias móviles autonómicas? ¿Consideran que se está convirtiendo en un tema político algo que no es más que una nueva manera de introducir nuevos servicios para el consumidor?

Ya en marzo de 2008 se aprobó en el Parlamento de Galicia, a propuesta del BNG y por unanimidad, una proposición no de ley en este sentido. La posibilidad de una demarcación territorial para Galicia es la única garantía de que existe una extensión e inversión adecuadas de los diferentes operadores de telecomunicaciones.
A nuestro juicio esto es muy importante porque cuando la demarcación es el conjunto del Estado, lógicamente la operadora adjudicataria buscará las zonas más densamente pobladas y con menores problemas orográficos para cumplir los compromisos de extensión e inversión adquiridos en el concurso de adjudicación; esto de hecho ya ha ocurrido en el pasado y Galicia no estuvo en las prioridades iniciales. Sólo con una demarcación territorial para Galicia podemos asegurar dichos compromisos.
Fernando Blanco se presenta a la reelección como cabeza de lista en la provincia de Lugo por el BNG.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor