Elecciones autonómicas: Los partidos proponen tecnología en el País Vasco

Se aproximan las elecciones en el País Vasco y con ellas las promesas y propuestas electorales por parte de los partidos políticos que aspiran a ocupar los escaños del parlamento de la Comunidad Autónoma. Los diferentes temas de importancia social se ponen sobre la mesa y se barajan las propuestas que más convencerán a los votantes potenciales y que se esperan cumplir y defender una vez que el partido llegue al poder.
En los últimos años, la Sociedad de la Información se ha convertido en un fenómeno con gran importancia, lo que se traduce a que los partidos también vayan teniendo en cuenta este tema a la hora de planear sus propuestas.
El Partido Nacionalista Vasco o PNV, que actualmente gobierna la CCAA, dedica tres de las cien páginas de su programa a lo que ellos mismos titulan “la innovación y las nuevas tecnologías de la información”. Entre las medidas del PNV destaca el plan cuatrienal puesto en marcha de Ciencia, Tecnología e Innovación al que se han destinado 7.000 millones de euros y su empeño en querer conseguir que todas las empresas dediquen más espacio, tiempo y empleados a la innovación como primer paso para seguir desarrollándose.
El PNV quiere promover un liderazgo de las empresas vascas y para ello considera importante que desde el gobierno autonómico se dinamicen asuntos como la innovación, el uso de las tecnologías, el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa, fomentar el uso de infraestructuras y de Internet… y en este tema centra sus propuestas para la legislatura 2009-2013. En cuanto a las personas y la sociedad en general, el partido nacionalista quiere promover el uso de las tecnologías entre los ciudadanos y propone reducir la brecha digital de uso de TICs que existe entre las áreas urbanas y las rurales.
Por su parte, el PSOE también apuesta por la innovación y ha anunciado, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, que si fuera lehendakari promovería la creación de un consejo de competitividad en Euskadi, que apostaría, entre otras cosas por la colaboración entre la Administración, las universidades y las empresas para llevar adelante proyectos de I+D+i y así fomentar la competitividad de Euskadi durante la situación de crisis.
El PSE, a lo largo de su programa electoral, va destacando la importancia de la tecnología para llevar a cabo sus diferentes propuestas en temas sociales o de actualidad como la igualdad de género, la contaminación, la recuperación de la memoria histórica o la integración de los inmigrantes en la sociedad vasca.


El punto del programa que más se orienta a este tema es el apartado titulado ‘La Sociedad del Conocimiento, una sociedad para todos y todas’, que reconoce que “las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en el soporte de la globalización y en un instrumento indispensable en la organización de la nueva sociedad y de la nueva economía”.
El PSE también hace referencia a eliminar la famosa brecha digital y considera que se debe fomentar el uso de las TICs en la educación como clave para garantizar el futuro y que las empresas, sobre todo las pequeñas, deben acostumbrarse a usar estas herramientas en su actividad diaria.
El partido liderado por Patxi López pretende promocionar entre la sociedad vasca las ventajas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, además de facilitar ayudas económicas para que los sectores son menos dinero puedan comprar ordenadores o financiarse una conexión a Internet. Finalmente, el PSE ha prometido que si llega al poder, la administración pública publicará en Internet todas sus normas y decisiones para que estén al alcance de todos los ciudadanos y promoverán el uso de software libre.
El Partido Popular, también va reconociendo la importancia del uso de las TICs en diferentes aspectos como la sanidad, la comunicación entre ciudadanos y administración, la reducción de la contaminación… El partido liderado por Antonio Basagoiti, a pesar de que para su campaña ha usado activamente las posibilidades que ofrece la Web 2.0, no dedica ningún apartado de su programa a este tema.
Las medidas más destacadas del Partido Popular son parecidas a las de sus contrincantes. El partido de Basagoiti cree necesario utilizar las tecnologías para que los ciudadanos puedan tener un acceso más fácil a la labor parlamentaria y a su relación con la administración, promover el uso de las tecnologías de la información en las zonas rurales, el uso de las nuevas tecnologías para que los ciudadanos tengan una relación más rápida y fácil con la sanidad o fomentar las redes de la información para fomentar una participación activa de las mujeres en las actividades laborales.

El fallo que muestra este programa, en cuanto al sector TIC es que se muestra muy generalista a la hora de utilizar la palabra ‘tecnología’ y no especifica en qué dirección se puede emplear esta para llevar a cabo sus propuestas.

Por su parte, el partido político de ideología independentista y nacionalista Eusko Alkartasuna, usa más específicamente el término ‘tecnologías de la información y comunicación’. Considera necesario el conocimiento y uso de estos y para ello propone la creación de más centros donde se pueda ofrecer el acceso a estas tecnologías de forma gratuita.
Por otro lado, el programa de EA habla del ‘e-gobierno’, lo que se traduce a la utilización de las TIC como un nuevo canal de comunicación entre la administración y los ciudadanos y, para ello, propone, entre otros asuntos, desarrollar nuevos servicios y aplicaciones para garantizar que la comunicación sea efectiva. Para que los ciudadanos sean parte de las decisiones de la administración, EA propone la creación de la ‘Ley de Democracia Participativa’ que tenga en cuenta las posibilidades que ofrecen las TIC. Finalmente, EA da importancia al uso de la tecnología y a la innovación para el desarrollo del comercio y de la industria y promete promover el software libre.


Por su parte, Ezker Batua Berdeak, que sorprendió estas elecciones con un programa electoral abierto a las opiniones de sus seguidores, aprovechándose así de las oportunidades que ofrece la Web 2.0., centra sus ideas en el desarrollo de Internet con el objetivo de “constituir un espacio de libre expresión y comunicación, un mecanismo que facilita la libertad y la participación de la ciudadanía y que, por tanto, puede ayudar a la profundización de la democracia”, como explica Roberto Míguez, miembro del departamento de comunicación del partido. Consideran que Internet debe ser considerado como algo más importante que un asunto lúdico o de mercado.
EB considera que un partido de izquierdas debe abogar por un Internet público universal, con unas tarifas accesibles a todos los ciudadanos, por una alfabetización digital y por el fomento del uso del software libre. Para llevar a cabo esta última medida, EB quiere impartir cursos gratuitos que enseñen a la ciudadanía a saber utilizarlo.
Aralar, el partido de ideología independentista que forma parte del grupo mixto, dedica un pequeño punto de su programa a ‘Las nuevas
tecnologías’, dentro de la sección dedicada a la educación en las que resalta el uso de estas para fomentar el Euskera.
Aralar no desarrolla largamente propuestas en cuanto a las nuevas tecnologías, pero sí que considera necesario que estas sean puestas a disposición de todos, que estas sean utilizadas en la educación y que se invierta más dinero público en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010.
Por último, UPyD, que se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas del País Vasco y que, según las encuestas podría obtener un escaño, ha volcado gran parte de su campaña en Internet, desarrollando blogs, páginas Web y las posibilidades de las Redes Sociales. De todos modos, su programa electoral aún no da importancia al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El partido de Rosa Díez considera necesario el uso de la tecnología para impartir una educación de calidad, se muestra a favor del uso de tecnologías y productos libres de derechos de propiedad intelectual y cree que se debe apoyar iniciativas extranjeras que puedan desarrollar la alta y la media tecnología de la región.