Elegir la mejor solución de backup y recuperación de datos para la compañía

CloudSeguridad

Para determinar el producto más conveniente, el sistema de copia de seguridad no es el problema fundamental, sino la recuperación.

A la hora de elegir la solución de copia de seguridad y recuperación más apropiada para una compañía, no puede esperarse que una misma capacidad cubra todas nuestras necesidades, comenta Walter Scott, consejero delegado de Acronis.
A continuación se exponen algunos criterios útiles para determinar el tipo de sistema de recuperación que puede ser más conveniente para la compañía.

Conocer el entorno
Para poder elegir bien una solución de backup y recuperación de desastres hay que tener en cuenta algunos detalles:

  • ¿Cómo es de complejo tu entorno de servidor?
  • ¿Tienes virtualizado el entorno de servidor o sólo utilizas servidores físicos?
  • ¿Es muy compleja tu red?
  • ¿Cuentas con un equipo técnico cualificado?

Entender el entorno informático y el entorno de recursos humanos con el que cuenta la compañía te ayudará a determinar el tipo de producto para copia de seguridad y recuperación de desastres que necesitas. Por ejemplo, una pyme no tiene por qué ocuparse de las copias de seguridad y el sistema de recuperación de desastres, ya que su equipo técnico es pequeño y no suele tener los conocimientos necesarios sobre este tipo de tareas. Estos productos, aunque se traten de herramientas funcionales, pueden suponer una carga demasiado grande para el personal técnico de una compañía y quizás la obliguen a gastar más de lo conveniente en formación continua. En vez de eso, es preferible utilizar una aplicación más intuitiva con asistentes.

Afortunadamente, las opciones para una empresa son múltiples. A menudo, la mejor opción es aquella que utiliza el enfoque por capas. Con este modelo, tienes una solución de gran calidad para recuperación de desastres del centro de datos y una aplicación menos compleja y menos técnica que protegerá tus oficinas remotas y sucursales, servidores departamentales, estaciones de trabajo y portátiles.

Copia de seguridad basada en archivos o imágenes
Existe una gran diferencia entre hacer una copia de seguridad de archivos y crear un plan de recuperación de desastres. La diferencia radica fundamentalmente en el tipo de archivos que tengas que copiar y en la manera en la que lo hagas. Por ejemplo, ¿vas a copiar sólo archivos actuales en el ordenador de un usuario? ¿Almacenarás estos archivos con sus versiones de manera que puedas hacer una recuperación desde un punto en el pasado y acceder a una versión específica del archivo? ¿Harás copias de seguridad sólo de archivos de datos o piensas hacer una copia de seguridad de todos los archivos del disco duro, incluidos los archivos del sistema, archivos de configuración, actualizaciones y archivos de Windows abiertos?

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor