Email y móvil, los grandes enemigos de la desconexión total en vacaciones

Un informe de Adecco explica que, “si no podemos despegarnos de ellos, será más complejo buscar el descanso” en pleno verano.

Es agosto, y muchos trabajadores estarán en plenas vacaciones… o a punto de irse de vacaciones. Pero, ¿les resultará fácil desconectar?

Según un informe de Adecco, eso depende del tiempo que vayan a estar fuera de la oficina. Tras 42 horas alejados, el proceso de desconexión comienza a ser más fácil. Eso sí, los expertos animan a enganchar varias semanas seguidas de descanso. Como mínimo deberían ser dos, aunque mucho mejor si son tres semanas. Ésa es la cifra que se establece como la ideal.

En el proceso de desconexión influirán diversos factores. Por ejemplo, si sólo unos pocos trabajadores que forman parte de la empresa se han cogido vacaciones o si lo ha hecho toda la plantilla al mismo tiempo. Lo primero requerirá coordinación y puede que desencadene más dosis de estrés. Al mismo tiempo, influye el cargo ejercido. “Es más sencillo cuando puedes compartir la responsabilidad de atender las tareas que puedan surgir, a ser el responsable único en su resolución”, dice el informe.

El caso es que no todo el mundo es capaz de despejar las preocupaciones. Y la tecnología también tendría algo que ver. Las grandes barreras que aún imposibilitan la desconexión plena son el correo electrónico y el teléfono móvil. “Si no podemos despegarnos de ellos, será más complejo buscar el descanso”, advierte Adecco.

Sin embargo, hay formas de luchar tanto contra el email como contra el móvil, empezando por planificar, trabajar duro y cerrar el máximo de temas antes de las vacaciones. También conviene dejar sobre aviso a los clientes, remitiéndoles a otro compañero cuando aún se está en la oficina. En este sentido, lo mejor es establecer avisos automáticos para el email y en el propio buzón del teléfono explicando la situación.

Por último, se desaconsejan las consultas constantes de correo y móvil aunque sea para un tema importante. Si se puede establecer un horario de consulta y respuesta, a horas concretas del día (a primera o última hora), mejor que mejor.

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