Ni email ni redes sociales, 3 de cada 10 empresas todavía usan papel para contactar clientes

Según un informe de Xerox, los procesos de la mayoría de las compañías norteamericanas y europeas siguen asociados a documentación física.

Las empresas son conscientes de que lo digital es el futuro, pero hoy por hoy todavía se siguen aferrando al papel. Al menos así se deduce de una serie de resultados aportados por el informe “Digitalización en el Trabajo” de Xerox que ha sondeado la visión que tienen sobre el uso del papel los responsables de TI de organizaciones americanas y europeas.

Según dicho estudio, más de la mitad de los responsables reconoce que buena parte de los procesos de su compañías, o incluso todos los procesos asociados a ellas, dependen del papel. La cifra concreta es del 55 %. Además, otro 29 % no emplea ni email ni redes sociales para contactar con sus clientes, sino documentos físicos. Y eso que al 42 % le inquieta basarse en papel en el trabajo por temas de coste y seguridad.

Otra prueba de ambivalencia sería que 87 de cada 100 sí poseen en estos momentos las herramientas necesarias para cambiarse a procesos digitales.

“Las empresas prevén un futuro digital ágil, pero los procesos de negocio actuales aún dependen del papel. La falta de conexión entre la visión de una organización y los pasos necesarios para lograr la transformación digital han estancado el futuro de la digitalización”, asvierte Andy Jones, vicepresidente de Automatización de Flujos de Trabajo en la división de Large Entrerprises Operations de Xerox.

Se sabe que dos quintas partes de las empresas no cuentan con soluciones aptas para la movilidad. El 45 % no se ha apuntado al análisis predictivos mediante Big Data. Y prácticamente la mitad suspendería ahora mismo en cuestiones cloud.

Aún así, a pesar de todos estos datos que demuestran fallos en la aplicación de las tecnologías más modernas a disposición de los negocios, los propios representantes de las empresas calculan que en 2018 sólo el 9 % de sus procesos requerirá de papel.