EMC piensa en grandes adquisiciones: estos son los candidatos

Los expertos delimitan 3 áreas donde la compañía debe reforzar su presencia: networking, seguridad y analítica.

Joe Tucci, CEO de EMC, anunció en su reciente reunión con analistas que EMC está pensando en grandes adquisiciones.

Como cabe esperar, este comentario suscitó todo tipo de especulaciones sobre qué empresas podrían encajar en el negocio del gigante de almacenamiento.

Los principales comentarios publicados después de la declaración de intenciones de Tucci reman en tres direcciones. Algunos apuntan a que EMC necesita una adquisición de una empresa de networking, para competir por sí misma contra Cisco. Otras voces creen que necesita músculo en analítica. La tercera línea de opinión apunta que la verdadera necesidad de EMC está en el negocio de la seguridad.

Por partes.

Las nuevas necesidades de negocio generadas por los nuevos entornos corporativos han generado un nuevo campo de batalla: el negocio de la infraestructura convergente.

Al igual que Cisco, IBM y HP, EMC también nada en estas aguas con propuestas de hardware que combinan computación, almacenamiento, seguridad, software y networking.

EMC y Cisco son socios en una joint venture denominada VCE y que vende sistemas convergentes. La diferencia es que Cisco tiene su propio producto, denominado Unified Computing Systems, que le aporta 3.000 millones de dólares en ventas anuales.

No sería de extrañar que EMC quisiera empezar a competir por sí mismo en este sector y hacerse con una compañía de networking que se lo permitiera. En Re/code se aventuran a dar el nombre de un posible candidato: Brocade.

Con la compra de esta empresa, que el medio sitúa en 7.000 millones de dólares aproximadamente, EMC no sólo se independizaría de Cisco en su empresa conjunta, sino que además competiría directamente en el negocio de networking para centros de datos, una industria en la que Brocade es el número dos después de Cisco.

Otros analistas creen más posible que EMC se decante por la compra de una firma de seguridad. Los CIOs están priorizando los gastos en seguridad, que se ha convertido en un componente crítico en el datacenter.

Algunos analistas de Summit Research especulan con la compra de Symantec por su tratarse de un producto de gran renombre y reconocimiento y con un valor de mercado lo suficientemente asequible. Otras compañías que se postulan como potenciales adquisiciones son la israelí Checkpoint Software, Palo Alto Networks, FireEye y Fortinet.

Cabe destacar que EMC ya tiene su propio negocio de seguridad. VMware, participada mayoritariamente por EMC, es propietaria de RSA, compañía de seguridad con sede en Massachusetts.

La tercera posibilidad es que EMC compre una firma de analítica. Lo cierto es que EMC ya compró Greenplun, compañía de big data y analítica en julio de 2010, que posteriormente se ha convertido en parte de Pivotal Software. Una adquisición en este sentido reforzaría su capacidad de competir con gigantes como IBM e incluso Microsoft, que acaba de comprar R Analytics.