EMC apuesta por el Almacenamiento Unificado

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectosServidoresStart-Up

La nueva familia CELERRA es compatible con los sistemas más utilizados e incorpora arquitectura de deduplicación y más funcionalidades de virtualización.

El fabricante especializado en almacenamiento, EMC, acaba de presentar su nueva gama de productos pertenecientes a la familia CELERRA, que hace gala de un sistema de Almacenamiento Unificado para poder utilizar los dispositivos mediante cualquiera de los estándares actuales, como es el caso de NAS, SAN, Fibre Channel, iSCSI

De esta forma, la idea es que los clientes que necesiten aumentar sus sistemas de almacenamiento no tengan que cambiar toda la infraestructura de conectividad, sino que podrán reutilizar las existentes.

emccelerra2.jpg

Esta nueva gama está compuesta por varios modelos cuya diferencia principal es la capacidad que ofrecen. Así, nos encontramos con el NS-120, NS-480, NS-960 y NS-G8 Gateway, de entre 120 discos duros del primero hasta los 960 que incorpora la solución de gama alta.

Por tanto, son dispositivos que servirán tanto a la mediana como a la gran empresa, ya que los precios de partida podrían situarse en torno a los 15.000 euros.

Otra de las características que brillan con luz propia es la Deduplicación, tecnología por la cual se eliminan datos redundantes e incluso se lleva a cabo una importante compresión para conseguir una reducción del espacio de almacenamiento que puede llegar al 50%.

La Deduplicación que incorpora EMC a esta gama está basada en sus tecnologías Avamar y RecoverPoint. Gracias a ella, cualquier fichero que se encuentre duplicado por cualquier motivo, será detectado por el sistema para ser almacenado una sola vez, mientras que el resto simplemente serán punteros a la dirección donde se encuentra este original.

En este sentido es importante tener en cuenta que este tipo de procesos de deduplicación no afectarán al rendimiento general del dispositivo, y tampoco entrarán en conflicto con los sistemas de copias de seguridad.

Por otro lado, se ha tenido muy en cuenta la posibilidad de utilizar virtualización en el apartado del almacenamiento, por lo que EMC ha conseguido implementar por primera vez plug-ins de integración con VMware, como es el caso de Site Recovery Manager Failback Automatizado, especializado en la vuelta atrás de las aplicaciones, y VMware View Storage Integrado, capaz de gestionar de forma automática los snapshots (copias de seguridad) sin necesidad de duplicar la información.

Por último, EMC también ha querido otorgar un espacio importante a los discos de estado sólido (SSD) como medio de almacenamiento, capaces de suministrar un mayor rendimiento y un menor consumo con respecto a los medios de almacenamiento tradicionales.

Todo ello hace que las distintas soluciones de Almacenamiento Unificado de EMC aporten no solamente una administración y almacenamiento de los datos más eficaz, sino también reducir el consumo energético y los costes de propiedad. No en vano, este tipo de equipos permite una rápida implantación que en algunos casos se puede reducir a un par de horas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor