EMC DLm8000, el primero en virtualizar cintas para sistemas mainframe

Datos y AlmacenamientoEmpresasProveedor de ServiciosProyectos

Ya es posible virtualizar cintas de backup para mainframe con el nuevo sistema de almacenamiento DLm8000 de EMC, una alternativa real al hardware tradicional.

EMC ha anunciado el sistema de almacenamiento DLm8000 como alternativa  a las cintas de backup para la plataforma mainframe de IBM. Por primera vez, las grandes empresas que manejan este tipo de soportes de copias de seguridad podrán migrar a una solución basada en disco, mucho más eficiente y manteniendo los mismos niveles de disponibilidad.

La solución de EMC asegura la replicación síncrona de los datos a la hora de afrontar la recuperación de desastres, algo cada vez más crítico aquellas organizaciones que manejan grandes volúmenes de datos y transacciones, como es el caso de bancos, servicios financieros, compañías de seguros…

emc-backup-en-cinta-virtualSegún explica la compañía, el almacenamiento en cinta tiene diversas desventajas, como el elevado tiempo necesario para recuperar una copia de seguridad. El anuncio de EMC busca evitar este importante problema gracias a sus librerías de discos que, mediante procesos de virtualización, simulan el funcionamiento de los soportes en cinta. EMC utiliza para ello VMAX, que ya estaba disponible para la plataforma mainframe, aunque a partir de ahora también se puede aplicar a las comentadas librerías de discos.

El resultado de esta combinación proporciona elevados niveles de rendimiento y disponibilidad. Para los administradores y responsables de los sistemas es algo transparente: seguirán viendo los recursos de archivado y copia de seguridad en forma de cintas aunque realmente se estén almacenando los datos en discos tradicionales.

De entre las características del sistema DLm8000 destaca la velocidad de archivado, capaz de llegar a los 2,77 GBytes/s, lo que supone mejorar el rendimiento en 2,5x. Además es posible configurarlo para que se produzca una replicación continua para asegurar la inmediata disponibilidad de la información.

Se pueden emular más de 2.000 unidades para múltiples procesos, ya sea de forma temporal o permanente. Este dinamismo a la hora de asignar recursos para copias de seguridad es impropio de los sistemas en cinta.

El sistema EMC DLm8000 estará disponible durante el último trimestre de 2012, aunque su precio aún no se ha hecho público.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor