EMC introduce su nuevo concepto de almacenamiento virtual

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectosSoftware

El mayor fabricante de soluciones de almacenamiento adelanta que su estrategia para el almacenamiento virtual será uno de los temas candentes del inminente EMC World 2010.

Después de casi treinta años en Intel, Pat Gelsinger se ha unido al equipo de altos ejecutivos de EMC como presidente y COO de la división de infraestructuras de la información. A comienzos de mayo ya habló sobre la nueva estrategia del fabricante en torno al almacenamiento virtual, pero en aquel momento se refería a ella como concepto y no como producto. Sin embargo, este anuncio ya creo muchas expectativas entre los analistas del sector. Ahora adelanta que su evento más importante del año girará en torno al almacenamiento virtual.

Este concepto se ha ido modelando tanto por EMC como por su división independiente VMware, gracias a la creciente adopción de la virtualización y el cloud computing por parte de las empresas. En especial, el área de cloud privado, que hasta ahora ha experimentado diversas limitaciones en el apartado de almacenamiento, sobre todo cuanto mayor es la distancia entre el cliente y el servidor.

emclogo.jpg

Tal y como ha comentado Gelsinger, cuanto más lejos están los datos almacenados mayor es la latencia experimentada y se requiere más ancho de banda, así como un control de la coherencia de los datos. Estos son los problemas que se intentarán evitar a través del almacenamiento virtual (que no debe confundirse con la virtualización del almacenamiento).

Como ocurre en la virtualización de servidores, donde las aplicaciones y el sistema operativo se separan del sistema físico, la estrategia Virtual Storage de EMC separará los datos de los dispositivos de almacenamiento físicos. El fabricante está aprovechando la tecnología desarrollada por la compañía YottaYotta, la cual adquirió en 2008, para crear una mayor coherencia en la caché distribuida. Básicamente es una arquitectura capaz de facilitar la administración de los datos a través de entornos de computación distribuidos.

Este tipo de técnicas, en combinación con lo que EMC denomina ‘federación global del almacenamiento‘ serán las responsables de eliminar las barreras actuales en el almacenamiento sobre sistemas cloud privados. “No podemos romper la barrera de la velocidad de la luz, pero sí optimizar ese trasiego de datos”, declara Gelsinger.

“Con la federación global, múltiples elementos de computación podrán ver de forma local petabytes de información compartidos que pueden encontrarse distribuidos en cualquier lugar del planeta”, asegura.

EMC tiene previsto que el primer producto con esta tecnología sea un dispositivo hardware. Como decimos, será el EMC World 2010 el evento seleccionado por la compañía para tratar en detalle sus avances en materia de almacenamiento virtual.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor