EMC VSPEX, más posibilidades cloud para empresas de tamaño medio

CloudDatacenterDatos y AlmacenamientoProveedor de ServiciosProyectosVirtualización

No todos los clientes necesitan desplegar cientos o miles de máquinas virtuales, algo que EMC ha tenido en cuenta con su nueva –y extensa– oferta de configuraciones en la nube.

EMC ha anunciado una nueva batería de sistemas configurables como parte de su oferta VBlock (paquetes de hardware y software preconfigurados para centros de datos). En esta ocasión se trata de infraestructura diseñada para clientes con menores pretensiones que los inicialmente previstos.

VSPEX ha sido desarrollado por EMC en estrecha colaboración con sus principales socios tecnológicos: Brocade, Cisco, Citrix, Intel, Microsoft y VMware. Como era de esperar, el fabricante propone sus sistemas de almacenamiento y backup de última generación, mientras que las tecnologías de virtualización, servidores y redes de comunicaciones se completan con los productos de sus partners.

Se han creado inicialmente catorce configuraciones VSPEX que intentan cubrir los distintos perfiles más extendidos según las necesidades de las compañías, no obstante, será el propio canal de distribución certificado el que pueda modificar sus especificaciones para adaptar alguna de ellas.

Así, es posible montar nubes privadas con VMware vSphere 5.0 o Microsoft Hyper-V para un número de máquinas virtuales entre 50 y 250 puestos. En caso de que los clientes se decanten por VMware View o Citrix XenDesktop, su capacidad aumenta a los 2.000 puestos virtuales.

El lado del almacenamiento se cubre con los sistemas unificados EMC VNX y VNXe, así como los productos de copias de seguridad de última generación Avamar y Data Domain. Además, los clientes podrán contar con tecnología FAST (Fully Automated Storage Tiering) diseñada para automatizar el almacenamiento a distintos niveles para colocar aquellos datos más utilizados en los recursos más rápidos.

Por su parte, Brocade proporciona todos los recursos de red, como es el caso de los switches ICX y VDX y los sistemas de conectividad Fibre Channel Brocade 6510.

Finalmente, los servidores x86 están desarrollados por Cisco Systems (incorporan los últimos chips Intel Xeon), los mismos que se incluyen en su oferta UCS (Unified Computing Systems). Esta compañía también aporta sus propias soluciones de networking Nexus.

No obstante, EMC deja claro que su asociación con VMware y Cisco (VCE, Virtual Computing Environment) no cierra la puerta a que otros fabricantes puedan añadir otras configuraciones. Lo que ocurre es que en este caso el consorcio asegura intensas pruebas para certificar que todo funciona correctamente y con el menor rendimiento posible.

De entre los beneficios que EMC destaca en esta nueva oferta para centros de datos cloud, el aumento de las oportunidades de mercado, el menor tiempo de comercialización, las capacidades personalizables y adaptables a la marca del partner y la posibilidad de probar las infraestructuras antes de ser comercializadas, a través de VSPEX Labs.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor