Empate técnico por la primera posición en el mercado de servidores

Los buenos resultados del último trimestre para IBM le han permitido conseguir prácticamente la misma cuota de mercado que HP en venta de servidores, hasta ahora líder en solitario.

El último informe de IDC para el mercado de servidores ha situado a IBM en un empate técnico con HP para la primera posición de este particular ranking.

La demanda de mainframes de IBM sigue al alza
La demanda de mainframes de IBM sigue al alza

Lo ha conseguido gracias a un crecimiento de sus ingresos durante el segundo cuarto de año del 24,5% viendo aumentar todos los segmentos donde participa. En concreto, el negocio de mainframes System z ha experimentado un importante avance del 61,1%, lo que pone de manifiesto el buen momento por el que pasa la plataforma de misión crítica del Gigante Azul.

Así las cosas, IBM ha conseguido una cuota de mercado del 30,5% mientras que HP dispone de un 29,8% Tal y como afirma la analista IDC, se trata de un “empate técnico” entre los dos mayores fabricantes.

En tercera posición se mantiene Dell, que en la actualidad disfruta de un 13,8% de ‘marketshare’. Sus números se han visto mejorados algo más de un 5% gracias en gran medida a la demanda en el mercado de pymes.

Mientras tanto, Oracle y Fujitsu luchan por la cuarta posición con unas cuotas de mercado del 7,2% y 6,5% respectivamente. Destaca un crecimiento del 133,6% en las ventas de la japonesa, gracias al éxito de la plataforma K-computer HPC en el país nipón.

En general, el negocio de servidores ha crecido un 17,9% durante el segundo cuarto de 2011 según la analista hasta superar la barrera de los 13.000 millones de dólares en facturación. Todos los segmentos han crecido: Mainframe, Unix, Linux y Windows.