Empieza la era “post-Jobs” en Apple

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Tras los múltiples homenajes a la figura de Steve Jobs llega el momento de pensar en el futuro de Apple sin su alma mater, el mismo que fundó la compañía en un garaje junto a Steve Wozniak y que supo reflotarla hasta convertirla en la mayor firma tecnológica en valor de mercado. Jobs se ha ido, ¿y ahora qué?

Todas las miradas se dirigen hacia Tim Cook, que desde agosto ocupa el puesto de CEO en Apple.

La primera prueba de fuego para Cook fue la última keynote, que dejó un sabor bastante amargo a los fieles seguidores de la marca por la ausencia del esperado iPhone 5. Cook demostró templanza en su papel como maestro de ceremonias pero no logró entusiasmar a los presentes y aunque las comparaciones son odiosas, es inevitable recordar de las míticas keynotes bajo la batuta de Jobs.

“El mensaje antes era `confía en Steve´, el nuevo mensaje tiene que ser `confía en el equipo´, ya no es el culto a la personalidad”, afirma Jim Post, profesor de la Universidad de Boston.

Sobre el futuro de Apple sin su fundador hay opiniones y previsiones para todos los gustos. Algunos analistas como Todd Lowenstein creen que “los competidores como Microsoft van a tratar de aprovechar cualquier debilidad o tropiezo para desviar la atención del público hacia su propia oferta”.

Algunos de los rivales tradicionales de Jobs han dedicado emocionadas palabras a su figura tras el fallecimiento, pero los analistas creen que con el paso de los días las cosas volverán a ser como antes y la competitividad aún será mayor. Una de las compañías que podría asestar el golpe definitivo a Apple es Samsung, que acaba de revisar al alza su pronóstico de ventas para este año.

Florian Mueller, experto en patentes, cree sin embargo que la muerte de Jobs no afectara un giro en la batalla legal que los de Cupertino mantienen con Samsung ya que “Steve Jobs fue particularmente apasionado con la defensa de la propiedad intelectual de Apple y su sucesor no tiene otra opción que luchar con la misma intensidad”.

Amazon es otra de las principales amenazas para Apple debido al lanzamiento del tablet Kindle Fire, que cuesta la mitad que la versión más modesta del iPad. Microsoft también intentará hacer mella en la popularidad del iPhone con la nueva generación de smartphone Nokia-WP7 que saldrán este mismo trimestre.

Los ojos de la industria se dirigirán inevitablemente hacia el iPad 3 para ver si Apple puede continuar con el impresionante legado de innovación creado por Steve Jobs”, señala Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.

Las acciones de Apple registraron pérdidas durante la primera jornada de la nueva era pero durante el día de hoy la cotización de la compañía se ha ido recuperando.

vINQulos

Reuters (1), Reuters (2)

 

 

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