Los empleados descargan malware desconocido cada 4 segundos

Check Point advierte de que en el último par de años se han identificado más amenazas que en la década previa.

La mano de los empleados se encuentra detrás de una gran cantidad de descargas de malware en las empresas. Según datos de Check Point, son responsable de que cada cuatro segundos se acabe descargando un malware desconocido nuevo.

Con una cifra de descarga tan alta no debería extrañar que ahora mismo haya 9 veces más malware desconocido amenazando o atacando a las compañías que el que existía hace un año. De hecho, Check Point indica que se están descubriendo alrededor de 12 millones de variantes de malware al mes y que en el último par de años se han identificado más amenazas que en los diez previos.

Amnon Bar-Lev, presidente de Check Point, recuerda que “cada minuto se crean miles de millones de nuevas conexiones, lo que hace de nuestro mundo un lugar más conectado y global. Las nuevas tendencias como el cloud, la movilidad y el internet de las Cosas cambian la forma en la que proveemos, consumimos y segurizamos la tecnología”. Pero es que, además, “cada día hay una mayor cantidad de malware inmune a las técnicas tradicionales de seguridad. Bajo esta premisa, ser un líder en ciberseguridad requiere estar un paso por delante de aquello que no se puede ver, conocer y controlar para poder prevenir los ataques antes de que sucedan”.

Otros hallazgos de Check Point en relación a la seguridad en las empresas revelan que una quinta parte de los trabajadores acaba propiciando sin quererlo un ataque móvil o a través de conexiones inalámbricas maliciosas y que los endpoints aglutinan la mayor parte de las brechas de seguridad.

Se sabe que las amenazas a endopoints sobrepasan el firewall en casi 4 de cada 10 ocasiones. Que los cibercriminales van a por el correo electrónico el 75 % de las veces. Y que buena parte de las amenazas, el 85 %, se detecta cuando ya han penetrado.