Los empleados ocultan incidentes de seguridad TI en el 40 % de las empresas

Los empleados son uno de los activos más valiosos de toda empresa. Pero también constituyen una de las principales fuentes de entrada para las campañas de ciberdelincuencia.

Según un informe de Kaspersky Lab y B2B International, un 46 % de los incidentes de seguridad de TI son provocados ​​cada año por los empleados. De hecho, tras el malware, los empleados descuidados o mal informados son la causa más probable para un incidente de ciberseguridad. “Mientras que el malware es cada vez más sofisticado, la triste realidad es que el perenne factor humano puede representar un peligro aún mayor”, lamentan desde Kaspersky.

“Los cibercriminales usan a menudo a los empleados como punto de entrada para meterse en la infraestructura corporativa. Emails de phishing, contraseñas débiles, llamadas falsas de soporte técnico, lo hemos visto todo”, relata David Jacoby, investigador de seguridad en esta compañía. “Incluso una tarjeta flash común que se deja en el estacionamiento de la oficina o cerca del escritorio de la secretaria puede comprometer toda la red”.

Se calcula que casi 3 de cada 10 ataques dirigidos para empresas que ocurrieron durante el último año se originaron a partir del phishing o la ingeniería social.

Otro dato especialmente grave que revela el estudio de Kaspersky Lab y B2B International es que en dos quintas partes de las empresas (40 %), los empleados ocultan los incidentes de seguridad TI.

“Si los empleados están ocultando incidentes, debe haber una razón para ello”, razona Slava Borilin, director del Programa de Educación en Seguridad de Kaspersky Lab. ¿Cuál? “En algunos casos, las empresas introducen políticas estrictas, pero poco claras, y ponen demasiada presión en el personal, advirtiéndoles de que no hagan esto o aquello o serán responsables si algo sale mal”, indica Borilin.

“Este tipo de políticas fomentan el temor y dejan a los empleados con una sola opción: evitar el castigo como sea necesario”, añade este experto. En cambio, “si tu cultura de ciberseguridad es positiva, basada en un enfoque educativo en lugar de ser restrictiva”, los resultados deberían ser otros.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

19 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

20 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

21 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

21 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

22 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

22 horas ago