En la Unión Europea, más del 83 % de los expertos TIC son hombres

Gestión EmpresarialTrabajo

En España la proporción de especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación que son hombres se sitúa por encima de la media europea con un 84,6 %.

Los datos publicados por la oficina estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat, no dejan lugar a dudas: el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está dominado por hombres en todos los países miembros.

En 2016, la cifra de personas empleadas en la UE por su especialización en TIC ascendió a 8,2 millones, representando únicamente el 3,7 % de todo el empleo.

De ellos, el 83,3 % eran hombres. Ésa es la media para toda la región, ya que la proporción sube al 90,8 % en Eslovaquia y desciende al 69,8 % en Bulgaria. En España se sitúa por encima de la media, en el 84,6 %.

Además de una gran cantidad de hombres trabajando en temas TIC, lo que se observa en la UE es que la profesión también está compuesta sobre todo por personas que tienen un nivel de educación alto. Más de 6 de cada 10 expertos TIC tienen educación terciaria o superior. Eurostat desvela asimismo que el 36,3 % no supera los 35 años.

El año pasado entre tres países, que son Reino Unido, Alemania y Francia, aportaron la mitad de los expertos TIC de la UE, con 1,6 millones, 1,5 millones y 1 millón, respectivamente.

Cabe destacar que unas dos quintas partes de las empresas que reclutaron expertos TIC en 2016, o que lo intentaron, porque tenían vacantes tuvieron problemas para cubrirlas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor