El 20% de las firmas españolas externalizarán sus CPD

Interxion, proveedora de centros de datos neutrales y servicios gestionados, ha presentado hoy las conclusiones de un estudio europeo sobre la situación y perspectivas del mercado de externalización de los centros de datos. Este estudio, llevado a cabo en la primavera del 2007 por la consultora IDC contó con la participación de 834 compañías de ocho países europeos.
El objetivo principal de la compañía era conocer los requerimientos de usuarios y la previsión de demanda del mercado europeo de alojamiento de equipos TIC.
Gracias al estudio se ha observado que casi un 90 por ciento de las empresas dispone de un centro de datos en sus propias instalaciones y que los centros de datos ubicados fuera de las oficinas o encargados a un subcontratista TIC o las que utilizan un servicio de alojamiento externo son un 20 por ciento aproximadamente.
En el estudio se ha comprobado que la utilización de los centros de datos va a cambiar en los próximo años. El crecimiento que están viviendo la mayoría de las empresas y la renovación del sector TIC deriva en que dos tercios de la empresas estudiadas crean que sus centros de datos van a aumentar.
Por estos motivos, IDC cree que este aumento previsto de la densidad de energía y el constante incremento del precio de la electricidad fomentarán la subcontratación de centros de datos y el uso de servicios de alojamiento en los años siguientes.
Las causas que provocan que las empresas se decidan por recurrir a centros de datos exteriores son principalmente la falta de seguridad en sus centros de datos, principalmente a causa de que carecen, normalmente, de la capacidad operativa o de diseño necesaria. Otra causa importante es la subida de los costes de contar con un centro propio y es que la mayoría de las empresas que utilizan servicios de alojamiento han argumentado que la rentabilidad es la principal razón por la que deciden recurrir a estos servicios.
 
“Miedo a perder el control sobre los datos propios”
Según un gráfico presentado como conclusión del estudio, el 29 por ciento de las empresas que tienen centro de datos propio tiene previsto contratar una parte o la totalidad de este a una empresa externa en los próximos años. En España es un 20 por ciento de empresas las que tienen estos planes. Destaca mucho en el estudio que un 30 por ciento de empresas españolas han considerado y rechazado llevar esto a cabo y que un 41 por ciento no lo haya considerado nunca.
Interxion ha señalado como causa principal de este alto porcentaje de empresas que no quieren recurrir a centros de datos externos es porque hay “poco conocimiento de soluciones profesionales en este sector y hay un miedo a perder el control sobre los datos propios”
De todos modos, IDC estima que la demanda en Europa es fuerte en general y continuará su crecimiento, al menos hasta 2011, fin de la etapa estudiada. Se cree que España tiene un alto potencial de crecimiento en bases de datos, aunque se ha observado que las empresas españolas son aún poco exigentes con este asunto, además de que estas consideran que disponer de un centro propio es mas rentable que uno externo.