Prácticamente 1 de cada 2 empresas españolas ha perdido memorias USB

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Además, una cuarta parte de los empleados no toma medidas de seguridad para proteger los datos que almacena en estos dispositivos.

En España, más del 63 % de las compañías tiene más de 5 USBs en uso a la vez.

Así lo determina una investigación de Kingston que estudia el comportamiento de seguridad de los empleados en el ámbito laboral. El mismo informe revela, aparte de este uso destacado de dispositivos USB, que el riesgo de robo de datos es grande. No en vano, un 48 % de las compañías habría perdido memorias USB. Y en un 40 % de las ocasiones no estaría claro lo que ha ocurrido con ellas.

“Estos son, sin duda, datos muy alarmantes, ya que casi un 67 % de los encuestados almacenan tanto información personal como profesional en la misma unidad“, comentan desde Kingston, “mientras que un tercio guarda información sensible” en ellas.

Los riesgos mayores serían la falta de formación de los empleados y su poca preocupación.

A día de hoy, un porcentaje elevado de las memorias USB (el 94 %) no utiliza cifrado por hardware. Además, 1 de cada 4 empleados no toma medidas de seguridad para proteger los datos que vuelca en un USB y más del 37 % dice que la principal medida implementada es confiar en un lugar seguro de almacenamiento.

Kingston cree que el departamento de TI puede ayudar a revertir esta situación. “Puede desarrollar más funciones que las de ‘mecánicos’. Desde este departamento se puede lanzar una campaña de concienciación para los empleados”, ejemplifica, y también “un programa de formación que ayude a la plantilla a conocer y manejar distintas herramientas de seguridad”.

“Asimismo”, continúan desde Kingston, “implementar el uso de unidades encriptadas por hardware supondría un salto de calidad”.

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