Empresas estadounidenses lideraron el año pasado las acciones de lobby en la UE

Empresas

El objetivo era ejercer presión en Bruselas frente a casos de investigación.

Empresas estadounidenses, como los gigantes tecnológicos Microsoft y Google, fueron algunos de los principales propulsores de un lobby corporativo en Bruselas el año pasado, de acuerdo con Reuters.

Un nuevo informe anticorrupción del grupo de Investigación de Transparencia Internacional ha destapado que empresas como Google, Microsoft y General Electric, así como el fabricante de aviones europeo Airbus, figuraron entre los más activos en visitar a altos funcionarios de la UE.

El objetivo era ejercer presión en Bruselas frente a casos de investigación, como el de la acusación de monopolio que ocupa a Google en el viejo continente.

Asímismo, el año pasado el gigante de Internet batió su record de gasto para labores de lobbying en EEUU.

Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, ha impuesto un mayor marco de transparencia con un registro de los contactos entre los comisarios, los altos directivos de las empresas y los representantes de los grupos de presión.

Las empresas tienen hasta el jueves para actualizar sus datos en el renovado Registro de Transparencia de la UE, a raíz del endurecimiento de las normas en enero, y que obliga a las organizaciones a registrarse si quieren sentarse con los comisionados de la UE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor