Las empresas gastarán este año un 4,5% más en software

Business IntelligenceCloudDatos y AlmacenamientoERPFabricantes de SoftwarePaaSProyectosSaaSSoftware

El último informe de Gartner recorta ligeramente las previsiones de gasto en software empresarial para 2012, un año marcado especialmente por los modelos de pago por servicio.

Durante este año, las empresas gastarán algo más de 120.000 millones de dólares en software, lo que supondrá un 4,5% más que el año anterior, tal y como manifiesta Gartner en su último comunicado. Se trata de un aumento inferior al pronosticado durante el primer trimestre de 2012, cuando la analista calculaba unas cifras del 5%.

Los principales segmentos en los que se desarrollará software empresarial son la Inteligencia de Negocio (BI), Colaboración y Comunicaciones, Gestión de la Relación con los Clientes (CRM), Creación de Contenidos Digitales (DCC), Planificación de los Recursos Empresariales (ERP), Gestión del Porfolio y Proyectos (PPM) y Gestión de las Cadenas de Suministro (SCM).

El software empresarial está migrando cada vez más al modelo SaaS

En concreto, el software de ERP se mantiene como el de mayor volumen. Aquí se gastarán prácticamente 25.000 millones de dólares, seguido de las suites ofimáticas con 16.500 millones de dólares. Los desarrollos de CRM supondrán algo más de 13.000 millones de dólares.

Los modelos alternativos de adquisición de software seguirán beneficiándose y ganando relevancia debido a la necesidad que tienen las empresas de optimizar los costes. Es el caso de aquellos relacionados con el Software como Servicio (este año crecerá un 18%), la Plataforma como Servicio o la Infraestructura como Servicio, donde las licencias se pagan en función del uso que se de a esos recursos. Así, modelos como las “megasuites” de software o la automatización de procesos irán adaptándose a estos modelos.

De hecho, muchas compañías exigen cada vez más estas modalidades de pago por uso a sus proveedores de software, de tal forma que se produzcan migraciones a entornos en la nube sin que se produzcan cortes en el rendimiento de los trabajadores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor