1 de cada 3 empresas atacadas por ransomware paga para recuperar sus datos

Crece un 12% el riesgo de ransomware en España, según Avast

Otro 54 % se niega a colaborar con los ciberdelincuentes y acaba recuperando sus datos igualmente, según un informe de CyberEdge Group.

El ransomware se ha convertido en una de las mayores pesadillas para compañías de todo el mundo.

Este malware que secuestra sistemas e incluso cifra archivos para pedir un rescate a cambio de su liberación afectó a un buen número de empresas durante 2016. Según el Cyberthreat Defense Report de CyberEdge Group, hasta un 61 % del total de organizaciones acabó comprometido por la acción del ransomware el año pasado. Y el problema, además, es que muchas de ellas pagan.

Aunque los expertos recomiendan no acceder al chantaje, el 33 % de las empresas que cayó víctima del ransomware en 2016 decidió pagar el rescate para recuperar sus datos. Mientras, el resto se negó y un 54 % acabó recuperando sus datos igualmente, mientras que el 13 % se quedó sin ellos.

Cabe señalar que los ciberdelincuentes continúan estando muy activos. Cada vez se registran más ataques contra empresas. El número de víctimas ha pasado del 62 % de 2014, al 70 % en 2015 y ahora, para 2016, al 76 %.

Casi todas las organizaciones, 9 de cada 10, consideran que la falta de expertos en seguridad TI les está perjudicando.