¿Están las empresas preparadas para gestionar sus datos con la digitalización?

Big DataCloudDatos y AlmacenamientoGestión Cloud

Un estudio realizado por Commvault y Quadrant Strategies pone de manifiesto que existe una importante brecha entre las expectativas de las empresas y su preparación real ante la transformación digital.

Es un hecho que las empresas se enfrentan a un importante reto a la hora de gestionar los datos que generan, especialmente aquellas que cuentan con múltiples ubicaciones y tipos de información.

Según un estudio elaborado por Commvault y Quadrant Strategies, las organizaciones no están aún preparadas para afrontar esa orquestación de los datos en sus distintos niveles, por lo que corren el peligro de perder el control de ellos a medida que aumenta la complejidad de los entornos y el volumen de información a gestionar.

Así lo explicaba en rueda de prensa el fabricante de soluciones de backup, recuperación, archivado y gestión de datos en la nube. Concretamente lo hacía Eulalia Flo, recientemente nombrada directora general de Commvault: “Si la información es poder, las empresas necesitan protegerla frente a amenazas y gestionarla eficientemente, incluyendo los datos secundarios, aquellos que no se suelen utilizar habitualmente, que suponen un 70% del almacenamiento total de las empresas”.

Eulalia Flo, directora general de Commvault España
Eulalia Flo, directora general de Commvault España

Del estudio han extraído algunas conclusiones preocupantes, como que el personal de TI siente que carece del conjunto de habilidades, tecnología y ancho de banda necesarios para crear la base centrada en los datos, “indispensable para ese cambio digital e innovación futura”.

Para mitigar esos problemas, la compañía propone llevar a cabo un cambio de estrategia hacia las plataformas de datos en la nube, pero que sea capaz de contemplar entornos múltiples de forma transparente para aquellos que trabajan con la información.

Se necesita recopilar y gestionar los datos de forma más eficiente y aplicar herramientas sofisticadas para analizarlos, según destaca Commvault como algo esencial para asegurar el futuro de los negocios.

El nuevo portfolio de soluciones de Commvault

Es aquí donde entran en juego algunas de las novedades mostradas por el fabricante a los medios de comunicación especializados. En concreto aquellas relacionadas con la analítica sobre la plataforma de datos ya existente y que hacen que la información sea mucho más accesible y, sobre todo, que los profesionales puedan extraer de ella todo su valor sin morir en el intento.

Se trata de un conjunto de aplicaciones, nuevas capacidades, soluciones y ofertas de servicios. Todo ello para generar visualizaciones de datos y facilitar el cumplimiento de normativas, un tema de total relevancia con la entrada en vigor en mayo del año que viene del reglamento  GDPR a nivel europeo.

En concreto, Commvault pone a disposición de sus clientes una aplicación integrada en la plataforma de datos que les permitirá identificar, gestionar y reducir los riesgos de privacidad conforme al nuevo reglamento RGDP. Asimismo, estarán disponibles cuadros de mando, informes y visualizaciones para mapear dónde se encuentra la información y profundizar en esos datos para implementar las medidas adecuadas.

Por otra parte, Commvault también ha dado detalles de Endpont Data Protection as a Service, cuyo objetivo es facilitar y agilizar los procesos de copia de seguridad y recuperación de datos corporativos almacenados en PCs, portátiles y otros dispositivos, todo centralizado en una oferta de software como servicio más flexible que el modelo de licenciamiento tradicional.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor