Cada vez se usan menos las redes sociales para encontrar talento

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Aunque la mayoría de las empresas consulta los perfiles de los usuarios antes de tomar una decisión sobre sus preseleccionados.

Ya se conocen los resultados del “V Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo”. Y también las primeras valoraciones. Sus autores consideran que “el uso de redes sociales para buscar empleo toca techo”.

¿Por qué? Porque, por ejemplo, el número de personas que busca empleo a través de redes se mantiene prácticamente invariable. La proporción está en 3 de cada 4 personas. Es una proporción amplía, pero al valorar la cifra hay que matizar que únicamente un 5 % considera las redes sociales como referencia habitual. Antes se fijarían en portales web de empleo. También destacan las consultas de webs corporativas y el recurso de las empresas de selección.

En estos momentos, se calcula que un 91 % de los candidatos posee un perfil en redes sociales. La cantidad de empresas con presencia en redes es del 86 %. Mientras, el 84 % de los profesionales que se dedican a seleccionar talento aprovechan esa herramienta para el proceso de búsqueda del candidato ideal. Y ahí está precisamente uno de los problemas. Hace un año, el porcentaje de profesionales que empleaban redes sociales como instrumento de captación de talento era tres puntos superior, se situaba en el 87 %. Los departamentos de Recursos Humanos también prefieren los portales web de empleo.

“La extraordinaria -y rápida- expansión que han vivivo las redes sociales como canales de intermediación laboral durante los últimos años parece haber alcanzado su punto máximo: a pesar de que su nivel de peetración es muy alto, su ritmo de crecimiento se está ralentizando”, insisten los autores del informe Infoempleo – Adecco.

Eso sí, las redes sociales sirven como método para ampliar información. A pesar de que menos de la mitad de los candidatos cree que las empresas utilizan las redes sociales para contratar gente, lo cierto es que el 86 % de las organizaciones acaba consultándolas antes de tomar una decisión sobre sus preseleccionados. Tanto es así que, en el último año, el 55 % varió su decisión tras la consulta del perfil de sus candidatos. Un 36 % lo hizo para peor.

Otros datos destacables son los que revelan que el 77 % de quienes buscan un puesto de trabajo se anima a presentarse a ofertas que descubren vía redes sociales, un repunte del un punto porcentual, y que el empleo no es una razón prioritaria para usar una red social. El empleo como razón para estar en redes ha bajado en un año del 69 % al 40 %.

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