Las empresas temen ya más al cibercrimen que a la delincuencia tradicional

Seguridad

Para el 42% de las compañías los ataques online son la primera de sus preocupaciones.

Entre un ladrón dispuesto a hacer un butrón y uno aguejereando el firewall, las empresas muestran un temor mayor al daño que pueda hacer el ladrón número dos.
La ciberdelincuencia supera a ya al crimen tradicional como la principal preocupación de las compañías. El 42% de las empresas sitúa en el número uno de temores a los ataques virtuales, frente al 17 que encabeza su ranking de preocupaciones con la delincuencia de toda la vida, según el informe Symantec 2010 State of Enterprise Security que acaba de publicar la especialista en seguridad.
De hecho, el crimen tradicional ha empatado con los temores a sucesos que afecten a la marca. Los desastres naturales (14%) y el terrorismo (10)  tampoco se posicionan a gran distancia.
Este elevado temor a los ataques de los ciberdelincuentes tiene una explicación económica. Cada año, las empresas se gastan, según el informe de Symantec, unos dos millones de dólares (millón y medio de euros) en costes asociados a los ciberataques. El 75% de las compañías sufrieron ataques cibernéticos en 2009, lo que da un elevado ratio de gasto asociado.
La incidencia del cibercrimen en las preocupaciones de las compañías puede ir en aumento. El 29% de las empresas encuestadas por Symantec reconocieron que en los últimos doce meses la virulencia de los ataques virtuales ha aumentado.
La edad de oro de la ciberdelincuencia puede estar a la vuelta de la esquina.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor