Las empresas TIC demandan más atención a la clase política

OperadoresRedes

Asimelec, patronal del sector, presenta ocho puntos fundamentales para que los partidos los introduzcan en sus programas de cara a las elecciones generales.

Asimelec, la patronal que agrupa a las empresas del sector TIC, ha presentado hoy en Madrid las propuestas que ha hecho llegar a los grupos parlamentarios que se presentan en las próximas elecciones de marzo. Mediante estas propuestas solicitan que se contemplen políticas de innovación tecnológica y que se introduzcan en los programas electorales medidas de fomento y desarrollo en la sociedad de la información.
Martín Pérez, presidente de Asimelec, ha declarado que desde la asociación “se ve con buenos ojos lo que ha hecho la administración en los últimos cuatro años, y España en todos los parámetros ha avanzado mucho más que los países del entorno en este sentido”. Pero este hecho se debe, ha afirmado, por un lado al retraso que sufría el país y, por otro, a que en este últimos años se ha producido “un salto de conciencia en general, tanto de los políticos, como de los empresarios y de los ciudadanos, y esto propicia el desarrollo de la sociedad de la información”. De todos modos, las empresas TIC no consideran que aún España esté igualada al resto de los países europeos.
Asimelec ha desarrollado ocho puntos fundamentales que considera que los políticos deberían tener en cuenta. Por un lado se encuentra un concepto muy importante para el aprendizaje de los profesionales que son las unviersidades.
Las empresas consideran que se necesita una “reforma inmediata de la formación profesional” y es que, en muchos casos, los conceptos que se desarrollan en la Universidad no se adecúan a lo que se demanda en las empresas. Desde Asimelec piden que se reasignen recursos públicos hacia las universidades mejor evaluadas para que se “prime la especialización y la excelencia internacional”.
También destaca la proposición de potenciar la incorporación de las tecnologías de la información a las PYMES, las cuales, asegura Asimelec, suponen “más del 85 por ciento del PIB en España”. Quieren que, desde el poder, se fomente una mentalidad sobre la necesidad de la innovación y competitividad en ese sector empresarial y piden que se lleven a cabo programas “que sirvan para aumentar la sensibilización sobre las ventajas” de usar las nuevas tecnologías.
También piden desde Asimelec, que se facilite la creación y la consolidación de empresas innovadoras con base tecnológica, desde el gobierno central y desde las Comunidades Autónomas, que se lleve a cabo un segundo proceso de liberalización en telecomunicaciones que permitan un desarrollo más rápido de las nuevas redes de banda ancha y que se implanten los servicios audiovisuales avanzados, como la correcta implantación de la TDT, la introducción de la televisión de alta definición o el desarrollo de la TV móvil.
Otras propuestas de la patronal son que el gobierno potencie, a través de campañas, la confianza en las tecnologías de la información y la seguridad de estas, que se proteja el capital intelectual y el software y que se potencie la e-Administración, y es que creen que “las administraciones públicas tienen un papel muy relevante en la puesta a disposición de servicios online innovadores que sirvan para familiarizar a los ciudadanos con el uso de las tecnologías”.
 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor