Las empresas gastan un 20% más en I+D

Empresas

El número de trabajadores destinados a este campo asciende a 189.000, según recoge el último informe de la Fundación Cotec.

España mejora sus resultados en I+D. El gasto empresarial en la materia presenta un crecimiento interanual de un 20%, según recoge el “Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España” que acaba de presentar la Fundación Cotec.
El país invierte un total de 16.000 millones de euros en materia de innovación, de los que 12.000 se destinan de forma específica y exclusiva a la investigación en I+D. Esta cantidad supone una mejora con respecto a los resultados de los últimos 13 años.
Así, el informe apunta a un alza en el porcentaje del total del PIB que ha sido destinado a esta materia. Del 0,79% de 1995 se ha llegado al 1,20 en 2006, siendo la empresa privada quien más invierte en el sector.
En el campo de los Recursos Humanos, la mayor inversión en innovación revierte en un crecimiento del número de individuos asociados al sector. Con un total de 189.000 trabajadores, los últimos registros doblan los resultados de 1995.
A pesar de estos buenos registros, aún queda trabajo por hacer en la investigación española. Los resultados aún no han alcanzado a la media europea, en parte por, como denuncian desde la fundación, “el desajuste entre la formación que proporciona el sistema educativo y la que demandan las empresas o el escaso efecto tractor de la demanda nacional”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor