“En menos de 2 años nos acostumbraremos a ver robots humanoides en todo tipo de establecimientos”

Gestión EmpresarialInnovaciónTrabajo
0 16 No hay comentarios

Desde el Grupo ADD defienden que “los robots humanoides no quitarán trabajos, sino que crearán nuevas oportunidades de empleo”.

Guste más o menos, los robots formarán parte del futuro. Y puede que mucho antes de lo que algunos piensan, gracias a robots humanoides que están llamados a relacionarse con las personas como perfectos asistentes o incluso estrechando vínculos con los humanos.

Según el director de Grupo ADD, una empresa española dedicada a temas de robótica e Inteligencia artificial, “en menos de 2 años nos acostumbraremos a ver este tipo de robot con aspecto humanoide en todo tipo de establecimientos como restaurantes, tiendas, centros comerciales, clínicas, colegios, gimnasios” y demás.

“Un robot humanoide ya no es tan costoso económicamente hablando”, añade Roberto Menéndez, “y a cambio facilita tareas muy importantes como la de resolver dudas, reconocer facciones, empatizar con clientes o pacientes, buscar lo que necesiten, recopilar información sobre hábitos de compra” y toda una lista de cometidos entre los que también se encuentran las acreditaciones para eventos, la entrega de productos, sacar fotos, acompañar a personas que se han perdido o el rol de maestro de ceremonias.

Pero para llegar a esto se requiere de la implicación de los propios humanos. Menéndez recuerda que “los robots no son autónomos porque sí, no nacen con las tareas aprendidas. Hay que programarlos para las funciones que se quiera ordenar. Y este será el aspecto fundamental en el futuro de los próximos años. No tanto la fabricación en sí de robots humanoides sino la programación de tareas dependiendo del uso que se le quiera dar”.

Esto lleva al Grupo ADD a asegurar que “los robots humanoides no quitarán trabajos, sino que crearán nuevas oportunidades de empleo”. Con los robots deberían crearse nuevas profesiones, como la del operario de robots que está especializado en programar máquinas.

Grupo ADD ha decidido predicar con el ejemplo y ya ha anunciado cursos para desempleados interesados en formarse en esta área. Se trata de cursos gratuitos que se impartirán a mediados de noviembre, entre los días 15 y 16, con motivo de la Feria Artificial Expo que depende de esta organización.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor