En 2011 comenzará el despegue del PaaS

CloudEmpresasFabricantes de SoftwarePaaSProveedor de ServiciosProyectosSaaSSoftwareStart-Up

Según Gartner, en 2015 un gran número de empresas tendrá parte de las funcionalidades en la nube, ya sea a través de la plataforma-como-servicio (PaaS) o de la tecnología, y serán mayoría las que cuenten con un entorno híbrido.

Este año las empresas fabricantes de software y un gran número de especialistas cloud pondrán en marcha una nueva oferta de plataforma-como-servicio (PaaS, en inglés), según Gartner.

PaaS es una referencia para la tecnología en la nube que contiene todas las aplicaciones de los servicios de infraestructura, conocida como ‘middleware’ en otros contextos. Es la tecnología que sirve de intermediario entre la infraestructura del sistema subyacente (sistemas operativos, redes, virtualización, almacenamiento, etc.) y las aplicaciones de software superiores.

Actualmente, según Gartner, existe más de una docena de tipos de PaaS; sin embargo, espera que durante los próximos tres años se consolide la oferta hacia unas pocas grandes suites con aplicaciones del servicio de infraestructura, y, durante un largo período de tiempo, surgirá una oferta a gran escala de PaaS.

Esta consultora cree que durante los próximos cinco años la adopción de PaaS en la mayoría de las medianas y grandes empresas no conducirá a una transición hacia el cloud computing. De este modo, se espera que en 2015 la mayoría de las organizaciones tenga parte de las funcionalidades de software de su negocio en la nube, ya sea mediante servicios PaaS o tecnología directa o indirectamente, y la mayoría de las organizaciones tendrá un entorno híbrido en el que se combinen servicios internos y externos.

También se prevé que el fragmentado e incierto espacio de la infraestructura de aplicación en la nube crezca rápidamente a través de la innovación técnica y de negocio. Grandes vendedores crecerán a través de su propio desarrollo, de asociaciones y de adquisiciones, mientras que los pequeños comerciantes lo harán a través de las asociaciones y la especialización.

Los usuarios, por su parte, se introducirán en los servicios de aplicaciones de negocio del cloud computing, como el SaaS, y servicios de plataforma avanzados, como el PaaS, alcanzando niveles aceptables de madurez y ofreciendo innovadoras características tecnológicas y modelos de negocio.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor