En 2012 se incrementarán las tendencias maliciosas de 2011

Seguridad

El laboratorio Ontinet considera que las tendencias relacionadas con los ataques contra la seguridad informática de 2011 se incrementarán para el próximo año.

Es conocida la tendencia de estos días a hacer balances sobre el pasado año o por el contrario predicciones sobre el venidero. En el segmento de las TIC es más que evidente que la seguridad ha formado parte sustancial del pasado y que lo seguirá haciendo en un futuro próximo.

En primer lugar, el posicionamiento de enlaces maliciosos entre los primeros resultados de búsqueda en Google o el malware relacionado con los importantes eventos (en este caso los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa) se extenderá especialmente, también por redes sociales.

Los smartphones serán especialmente vulnerables a los ataques, especialmente los que operan con Android. Pero desde el laboratorio auguran una multiplicación en los ataques a usuarios de Mac y que se encontrarán con un escenario similar al que se enfrentan usuarios de Windows. También predicen la creación de malware específico para Windows 8.

Las amenazas dirigidas han sido otra constante en 2011. Se han utilizado con la intención de introducirse en sistemas que controlan servicios críticos o para obtener información confidencial. La lentitud en la respuesta de los fabricantes y usuarios de estos sistemas han permitido que se extiendan y se prevé que la tendencia se mantenga en 2012.

Por último se cree que el número de botnets seguirá aumentando. La facilidad de hacerse con un sistema de gestión barato y el hecho de no necesitar conocimientos de programación para programar el malware y convertir en zombies los sistemas infectados, facilitarán la tarea.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor