En 2014, las empresas de software tardaron 55 días más de media para emitir parches

Desde Symantec hablan, además, de incrementos de problemas como el spear phishing y el ransomware a lo largo del año pasado, con subidas respectivas del 8% y de 113%.

Los ciberdelincuentes han ido especializando, y mejorando, sus técnicas de ataque con el paso del tiempo. Eso es algo que, de vez en cuando, los expertos en seguridad se encargan de recordarnos para ponernos alerta.

Pero es que, junto a esa profesionalización, parece que hay otras causas del aumento de las acciones cibercriminales. ¿Por ejemplo? La tardanza de las empresas que desarrollan software a la hora de poner en circulación soluciones para problemas que se van encontrando.

Así se desprende del nuevo estudio de Symantec sobre amenazas online, que desvela que en 2014 se emplearon 55 días más de media para emitir parches. Y es que, si en 2013 el tiempo de reacción era más corto, de tan sólo 4 días, el año pasado la media se disparó a 59 días.

Pero eso no es lo único que desvela el informe de Symantec. Esta compañía contabiliza en un total de 24 el número de fallos Día Cero registrados en 2014 y habla de incrementos del denominado spear phishing y del ransomware, con subidas del 8% y de 113%, respectivamente. Una tipología muy concreta, la del ransomware que cifra archivos, habría acumulado hasta 45 veces más perjudicados.

En correos fraudulentos, por su parte, se han registrado triunfos por parte de los ciberdelincuentes usando un 20% menos de mensajes. Y hasta el “70% de las estafas en redes sociales se compartieron de forma manual”, explica Kevin Haley, director de Symantec Security Response, “ya que los atacantes aprovecharon la confianza que los usuarios dan a los contenidos compartidos por sus amigos”.

En lo que se refiere a España, nuestro país ocupa la sexta posición en ransomware y la séptima tanto en engaños a través de redes sociales como en producción de ciberataques. Todo esto a nivel europeo.