En 2015 las ventas mundiales de tabletas superarán a las de PC

Empresas

La consultora Gartner fija el próximo año como el salto definitivo de los tablets, que alcanzarán 321 millones de unidades comercializadas.

Las ventas de tabletas han empezado a mostrar signos de agotamiento en todos los ámbitos (el iPad y también dispositivos rivales como los de Samsung se han quedado cortos en el cumplimiento de sus expectativas de venta. El coste tiene mucho que ver en la evolución de estos terminales).

No obstante, el último informe de Gartner prevé que el número de PCs tradicionales (que incluye equipos de sobremesa y portátiles) y dispositivos ultramóviles alcanzarán 317 millones de unidades vendidas en 2015, cifra ligeramente superior a su estimación de 308 millones para ese año. Por el contrario, el número de tabletas aumentará de 256 millones en 2014 a 321 millones en 2015.

La consultora vaticina así que 2015 será el año en el que las ventas de tabletas finalmente se impongan al número de ordenadores comercializados a nivel mundial.

En cuanto a los envíos de teléfonos inteligentes se prevé llegar a 1.860 millones de unidades este año, creciendo respecto a los 1.800 millones en 2013. Gartner predice que la cifra aumentará en un 5% en 2015 hasta llegar a 1.950 millones de unidades comercializadas, aunque advierte que el precio será cada vez más importante en las ventas.

La próxima ola de adopción será impulsada por precios más bajos en lugar de una funcionalidad superior”, ha manifestado Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

La bajada de precios también será un factor clave para que la compra de tabletas aumente en el mercado. Según los datos de la firma NPD DisplaySearch, su precio medio descenderá, pasando de los 311 dólares en que se fijará en 2014 hasta los 296 dólares con los que se cerrará 2017.

En cuanto a los PC, Gartner cree que en 2014 habrá un cierto “efecto revival” debido al fin del soporte para Windows XP y los ciclos de reemplazo generales. La consultora predice que los envíos disminuirán en un 2,9% interanual este año, en comparación con la caída del 9,5% entre 2012 y 2013.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor