En 2020 se habrán multiplicado por cuatro las ventas de drones

El punto de partida, según los cálculos de Juniper Research, serán 4 millones de aparatos de este tipo distribuidos entre los consumidores en 2015.

Nvidia no es la única compañía que, a través del lanzamiento de su módulo Jetson TX1 y un kit de desarrollo asociado, se muestra interesada por la creación de drones.

Estos dispositivos voladores están convirtiéndose en una tendencia tecnológica a tener muy en cuenta por la industria y para la que las consultoras ya tienen sus propias previsiones de crecimiento.

Por ejemplo, según el informe de Juniper Research titulado “Drones: Consumer & Commercial Applications, Regulations & Opportunities 2015-2020”, este año se distribuirán 4 millones de drones a nivel de consumo. En un lustro, en 2020, esa cifra llegará a los 16 millones.

En este crecimiento tendrán que ver diferentes circunstancias, en opinión de los expertos. Una de ellas será la competencia entre fabricantes, donde comienzan a dejarse notar marcas que van a por los precios más bajos y la influencia de nombres como Syma Toys, Hubsan o GoPro.

Los precios, precisamente, serán otro factor a valorar de cara a la evolución del sector, ya que se espera que los componentes vayan abaratándose.

Una tercera explicación se encuentra en los diferentes usos que se les puede ir dando a los drones, más allá de las compras realizadas por puros aficionados y gracias a la incorporación de capacidades tipo la realidad aumentada.

Al tiempo que estos dispositivos se expanden, desde Juniper Research advierten de que habrá que afrontar una serie de problemas de seguridad y privacidad que conlleva su utilización.

Windsor Holden, una de las personas encargadas de elaborar el informe, señala que “debido a las capacidades de los drones para recolectar, almacenar y difundir imágenes online, es comprensible que los consumidores se encuentren intranquilos de que, por ejemplo, puedan planear sobre (o dentro de) la propiedad privada y tomen fotografías sin permiso”.