En busca de la revolución en el desarrollo de aplicaciones 3.0

CloudFabricantes de SoftwareMovilidadProveedor de ServiciosProyectosSoftware

Alcatel-Lucent ha dado un paso más para universalizar el diseño de aplicaciones, de tal forma que los desarrolladores puedan reducir los esfuerzos pero llegando a un mayor número de plataformas y operadores.

La multinacional Alcatel-Lucent prosigue con su estrategia de ‘habilitación de aplicaciones‘, lanzada hace un año y que va completándose con el paso de los meses. Básicamente, se trata de facilitar a la comunidad de desarrolladores los elementos necesarios para reducir las inversiones y esfuerzos iniciales a la vez que extienden las posibilidades de llegar a un mayor número de potenciales compradores.

En esta ocasión ha lanzado un nuevo paquete de APIs de programación que conjuga las capacidades de los proveedores de servicios y plataformas con terceros desarrolladores, de tal forma que se puedan crear nuevas aplicaciones de forma más sencilla.

alcatellucentlogo1.jpg

Este paquete se combinará con un modelo de cobro compartido (entre un 65-85% para el desarrollador y el resto a repartir entre Alcatel-Lucent y el operador), lo que “permitirá convertir las redes de operadores en verdaderas plataformas de desarrollo de aplicaciones, abriendo los recursos y funcionalidades de la red, algo parecido a lo que ocurre con las tiendas de aplicaciones actuales”, tal y como indica la compañía.

En primera instancia, se proporcionará a la comunidad de desarrolladores tres paquetes enfocados a las redes sociales para la creación de mashups para mercados de crecimiento como es el caso de los juegos sociales, publicidad y bienes virtuales.

Para poder acceder a ellas, Alcatel-Lucent ha creado el servicio Open API Service, ideado para dar cobertura a los desarrolladores y mantener una completa comunidad a través de la cual también se podrán gestionar los beneficios obtenidos.

Cada operador y plataforma tienen sus propias normas y arquitecturas, lo que se convierte en un escollo para los programadores, ya que tienen que gastar parte de sus esfuerzos en este tipo de gestión (negocioaciones, estudio de la plataforma, adaptación de los programas…). Precisamente esa es una de las principales características del nuevo servicio de Alcatel-Lucent, la de encargarse de que las aplicaciones funcionen en todas las plataformas y relacionandose directamente con las empresas implicadas en el servicio, dejando a los programadores la tarea del desarrollo.

Y es que el mercado de aplicaciones, tanto para las nuevas plataformas sociales como para dispositivos móviles está sufriendo un desarrollo imparable, pero necesita de un elemento que haga las veces de nexo entre el desarrollador, la plataforma utilizada y el servicio que proporciona a los potenciales clientes.

En este mismo orden de cosas, Alcatel-Lucent, patrocinador de la recién comenzada Campus Party Europa, mostrará en el evento las novedades del nuevo Open API Service así como el resto de elementos que conforman esta oferta. Lo hará en el área de innovación a través de seminarios y mesas redondas, así como el lanzamiento de una serie de retos a los 800 participantes.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor