En busca de una eficiencia energética 1.000 veces superior

El sistema presentado por el Consorcio GreenTouch en Londres demuestra que se puede conseguir una importante reducción del consumo de potencia radiada incrementando el número de elementos de antena.

El sistema ha sido desarrollado con una concepción altamente sostenible y significa un gran avance en las tecnologías verdes. A efectos prácticos, una configuración de antenas formada por 100 elementos alineados transmitiría sólo un 1% de la energía transmitida por una única antena, para la misma calidad de servicio.

Con este tipo de iniciativas se pretende conseguir beneficios óptimos con el menor número de gastos posible, una máxima a la que no puede renunciarse en la actualidad, donde la mentalidad Green se ha insertado en el entramado empresarial.

“Hay un aspecto esencial: maximizar el volumen de datos transmitidos y reducir la energía necesaria para esa transmisión”, ha comentado Vernon Turner, vicepresidente senior de los grupos de investigación de Infraestructuras de Empresas, Consumo, Redes, Telecomunicaciones y Sostenibilidad de IDC.

El Consorcio GreenTouch, encabezado por los Bell Labs de Alcatel-Lucent, persigue unos objetivos muy ambiciosos que se centran en soluciones de acceso de redes fijas, comunicaciones móviles y tendencias sobre sistemas de energía, aplicaciones y servicios.