En el 3Q se han vendido 60,1 millones de dispositivos conectados en Europa Occidental

Los datos de IDC apuntan que la mayor demanda de PC de escritorio y portátiles ha impulsado las ventas globales de dispositivos conectados.

El mercado de dispositivo inteligentes conectados (que aglutina PC, tabletas y smartphones) ha registrado otro trimestre de crecimiento en Europa Occidental, impulsado principalmente por el aumento de la demanda de ordenadores personales durante el tercer trimestre del año (3Q).

De acuerdo con IDC, los envíos de PC han seguido evolucionando después de años sin renovación tanto de equipos de escritorio como de portátiles de gama baja, que han disparado las ventas.

Así, durante el 3Q, las ventas de PC en Europa Occidental han registrado un crecimiento del 23,6%.

Por su parte, los envíos totales de dispositivos conectados han alcanzado 60,1 millones de unidades, un 8,6% más respecto al mismo trimestre del año anterior, según IDC.

En los últimos tres meses las tabletas han continuado contrayéndose (los usuarios no ven la necesidad de reemplazar sus equipos), pero a pesar de la debilidad mostrada por este mercado en 2014, a partir de 2015 habrá un resurgimiento por la rebaja de precios y la mayor innovación impuesta por el entorno tan competitivo.

Las tabletas 2 en 1 han sido las que mejor han funcionado, acaparando un crecimiento del 46,4%.

En cuanto al mercado de smartphones, este ha crecido un 6,1% impulsado por la mayor disponibilidad de teléfonos inteligentes de gama baja (con nuevos proveedores de éxito) y la proliferación de las redes 4G. El precio medio de los teléfonos inteligentes ha caído un 5,5%, hasta los 433 dólares, y la consultora prevé una rebaja hasta los 317 dólares de media en 2018.

En Europa Occidental, Samsung ha continuado como el líder del mercado de teléfonos inteligentes tanto en volumen como en valor; Apple se ha mantenido a la cabeza de tabletas, a pesar de una disminución del 15,9% interanual; y en PCs, HP se ha situado primero, seguido de Lenovo y Acer -los proveedores que más han crecido-.

En el ranking global de dispositivos conectados los 5 primeros fabricantes han sido Samsung (14.995 millones de unidades); Apple (10.898 millones de unidades); Sony (3.736 millones de unidades); HP (3.489 millones de unidades) y Lenovo (2.896 millones de unidades).