“En España hemos sido colonizados. Nadie ha favorecido la creación de la industria del videojuego”

Empresas

Ignacio Pérez Dolset, fundador de U-Tad, ha alertado de la importancia de la industria del videojuego y ha criticado el tratamiento que se ha dado al sector en España.

Que la industria de los videojuegos es una de las pocas que apenas está notando los batacazos de la crisis es una realidad. Por ello hace falta valentía para impulsar el sector en España, donde se han vendido 35 millones de videojuegos en 2010.

“Hay que dejar de mirar estas cosas con miedo y peligros“, ha recomendado Pérez Dolset, participante en la tercera jornada del curso de verano organizado por AMETIC y la UPM. “La electrónica es el objeto de deseo social” para él, y la importancia del sector se traduce a cifras. Los ingresos anuales de contenidos digitales ascienden a los 5.000 millones de euros en la actualidad, un campo de batalla donde aún queda mucho por hacer y al que todavía puede sacarse mucho partido.

“El mundo digital es la infraestructura del siglo XXI” según el fundador de U-Tad. De acuerdo, pero ¿quiénes son los campeones en el mundo digital? más aún, ¿dónde están los europeos en este mundo?. La inversión y el fomento de la formación de la snuevas generaciones es lo que puede hacer que España y Europa sean competitivos en el mercado.

“Estamos en un sector transversal que afectará a todos los puntos de la economía”, ha alertado Pérez Dolset. Pero “vivimos mirando hacia atrás“, ha lamentado. Antes de plantear un proyecto ya se está atendiendo a los peligros de llevarlo a cabo y esto es “un problema real”.

Para que España pueda competir y sacar pecho en el competitivo mercado de los videojuegos Pérez apunta en una dirección. “Quien controla la distribución y el valor añadido tiene el liderazgo y numerosas ventajas“, ha dicho. Y cómo no, dinero, inversión.

“Para alcanzar a alguien que lleva 17 años desarrollando un videojuego, no hacen falta 17 años, pero sí la inversión que se ha hecho en ese tiempo“, ha sentenciado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor