“En Europa veremos demos de hasta 800 Mbps en 2016 antes que en otra parte del mundo”

4G5GGestión de RedesMovilidadRedes
0 0 No hay comentarios

Laurent Fournier, director senior de Desarrollo de Negocio en Qualcomm Europa se siente “orgulloso” de la posición de la región con respecto a 5G.

La ambición de Qualcomm sobre 5G es abordar la demanda masiva de conectividad que está explotando de la forma más eficiente y escalable posible. Con lo que respecta a la seguridad, la idea es llevar toda la seguridad “de forma óptima desde el negocio de smartphones al negocio IoT”.

La Agenda Digital para Europa ha fijado el objetivo para la llegada de 5G en 2020. Hasta entonces hay que dar una serie de pasos, pero Europa está en buena forma no sólo para alcanzar el objetivo, sino para liderar el proceso.

“Estoy muy orgulloso de cómo se están haciendo las cosas en Europa”, nos cuenta a través de una entrevista telefónica Laurent Fournier, director senior para el Desarrollo de Negocio en Qualcomm Europa. El continente, dice, es una de las regiones que está aprovechando el espectro que ofrece LTE de la mejor manera.

Actualmente hay muchos países capaces de ofrecer velocidades/rendimiento por encima de los 400 Mbps en el viejo continente. “Norteamérica está por debajo”, ejemplifica.

Laurent Fournier - Qualcomm
Laurent Fournier en una foto de archivo

“Tenemos también una mejor estructura de espectro, que está bien organizada” por los esfuerzos que diversos actores están haciendo, entre ellos la Comisión Europea, nos dice.

Puede que Corea esté liderando de alguna manera, pero Europa está justo detrás, realmente.

“Veremos demos de oferta de 600 Mbps y de hasta 800 Mbps en 2016 antes que en otra parte del mundo”, augura.

Europa está muy bien posicionada para preparar la adopción de 5G y en particular está haciéndolo muy bien preparando la disponibilidad de las bandas de frecuencia por encima de 3 GHz hasta los 6 Ghz.

Oportunidades… y retos

Preguntado por los modelos de negocio que impulsará la adopción de 5G, Fournier es contundente. “Si lideras la parte del 5G eres capaz de fundar tu liderazgo en una amplia gama de áreas”, declara.

Confía en que la posibilidad de conectar cosas de forma masiva, con seguridad y en un entorno fiable sentará las bases para la innovación en diferentes industrias.

Hace alusión a los beneficios que las capacidades de 5G ofrecerán a sectores como la sanidad, la industria eléctrica, la de automoción o la de contenidos, que podrá proveer experiencias en alta calidad.

Cómo no. También había que preguntar por los retos.

“Diría que el principal tiene que ver con la adopción por parte de los operadores y las inversiones en redes”, contesta.

Todas las instalaciones de la promesa de 5G están ocurriendo por así decirlo, en el lado del 4G. Están pasando de forma individual, no de una manera integrada como lo haría 5G, explica.

“Lo que estoy diciendo a los operadores es que si no han sido capaces de identificar correctamente cómo invertirían en los elementos de 4G, no ocurrirá con 5G. Tienes que pensar sobre esos servicios, sobre las mejoras, sobre las inversiones que quieres hacer y probarlas en el despliegue de 4G y luego con 5G”, recomienda.

“Si no tienes una estrategia de IoT, si no tienes una estrategia de difusión en relación a vídeo en streaming por ejemplo, si no tienes estrategia para la mejora de la latencia en tu red, va a ser muy difícil justificar la inversión y la adopción de 5G. Hazlo ahora, piensa en ello”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor