En junio cae un 5% el spam en el tráfico mundial de correo

Un informe de Kaspersky Lab sitúa a España como el 7º país fuente de spam, escalando posiciones desde el puesto 16º.

En el mes de junio los tres países desde donde se envió más spam a todo el mundo fueron EE.UU. (13,2%), Rusia (7%) y China (5,6%), según el último informe mensual de Kaspersky Lab.

En el cuarto puesto se situó Vietnam (5,3%); en el quinto, Argentina (4,1%) seguida de Alemania (3,7%), España (3,6%), Ucrania (3,2%) e Italia (2,9%). Nuestro país pasó de la 16ª a la 7ª plaza como mayor fuente de spam.

Durante ese mes, el spam en el tráfico mundial de correo bajó un 5% situándose en el 64,8%, aunque los ataques de los phishers se mantuvieron en primer lugar sobre los portales de correo y búsqueda (32,1%), y en segundo lugar sobre las redes sociales (27,7%) con un índice que aumentó un 3,7%.

Esto se debe a que la actividad de los escolares y estudiantes universitarios en las redes sociales aumenta durante las vacaciones y los estafadores tratan de aprovecharlo.

El tercer lugar lo ocuparon las organizaciones financieras y de pagos (11,6%).

En cuanto a las temáticas, la búsqueda de pareja, el conflicto de Ucrania y las vacaciones de última hora fueron los conceptos “estrella” del spam de junio, registrándose un crecimiento en la cantidad de mensajes fraudulentos enviados en nombre de diferentes servicios de reservas, algunos de ellos conocidos internacionalmente.

Estos mensajes simulaban notificaciones de reservas y contenían adjuntos programas maliciosos camuflados como facturas de pago. Entre ellos, el conocido troyano Spy.Win32.Ursnif.