“En la vida y en el trabajo te puedes llevar decepciones, pero no creo en los fracasos”

Empresas

El director de Planificación y Estrategia para España del gigante de Internet Yahoo!, Fernando Carrión, estrena nuestro cuestionario más “tech”.

*Fernando Carrión, de Yahoo!, es el primer directivo que contesta a nuestro cuestionario Proust, con el que queremos descubrir la otra cara de los ejecutivos tech de España.

– ¿Qué modelo de teléfono utilizas?

Un Blackberry Curve. Ya he probado todo tipo de teléfonos con diferentes sistemas operativos, con teclado QWERTY y “touch”. No tengo ninguna duda que para productividad tengo el teléfono apropiado con un teclado QWERTY. Claro que si lo que buscas es experiencia de navegación web en Mobile no hay nada como una pantalla grande y táctil.

– ¿Ordenador o tablet?

¿Por qué decidirse por uno? La muestra más clara de que sigue habiendo espacio y ámbitos para cada uno de ellos es que Yahoo! incluye ahora en todos sus desarrollos de productos y servicios las cuatro opciones de pantalla: el ordenador (en mi caso tengo un HP ultraligero, lo mejor para los que no paramos quietos un instante), el móvil (BB), la tableta (iPad) e incluso la televisión (un modelo de Samsung y, por supuesto, está conectada a Internet). A lo que tenemos que aspirar es a que cualquier servicio que queramos usar, pueda estar disponible y sin grandes diferencias, en todos los dispositivos que usamos.

– ¿De qué dispositivo no te desprenderías nunca?

Del teléfono móvil. La evolución de los terminales smartphones nos permite realizar prácticamente lo mismo que en un ordenador, estar siempre conectados, y la capacidad de realidad multitud de actividades: correo electrónico, Internet, jugar, ver videos, TV… ¡ah! y no nos olvidemos que también se puede hablar.

– ¿Mejor invento TIC de la historia?

Internet, sin ninguna duda. Las posibilidades que nos ha abierto tanto a nivel de información, entretenimiento, comunicación e incluso comercio son innumerables. La aparición de Internet y su evolución nos ha cambiado la vida a todos, incluso nuestra forma de pensar, actuar y comunicarnos. Creo que pocos hechos como esta invención han podido ser tan revolucionarios en la historia de la humanidad, no sólo en las TIC.

– ¿Qué redes sociales usas?

Aquí tengo que declarar que quizá sufro de deformación profesional. Estoy apuntado en más de 15 redes, os sorprendería conocer la cantidad de redes y micro redes que existen. Yo apuesto en un futuro con este tipo de redes. Al fin y al cabo es una evolución de lo que antes eran los foros. En concreto, las que más frecuentemente utilizo son Facebook y LinkedIn. En cualquier caso, también deberíamos hablar de “medios sociales” ya que las redes puras evolucionan hacia medios sociales y el resto de sites exactamente igual. La capacidad de comentar un vídeo, valorarlo, reenviarlo, comentar y publicar noticias… todo esto es social. Por lo tanto la web, Internet, es social.

– ¿A quién admiras en el mundo TIC, y por qué?

Es una pregunta complicada, ya que la evolución de las TIC en los últimos años ha sido muy rápida. Hay grandes personalidades que han realizado increíbles trabajos como Bill Gates o Steve Jobs, pero yo elijo a Tim Berners-Lee. A su modo, creó su propio “Facebook”, un protocolo que le permitía cubrir sus necesidad de distribuir e intercambiar información, es decir, de comunicarse e interrelacionarse con terceros. De ese pequeño proyecto nació la “URL”, “HTTP” y “HTML”, términos que no sabemos muy bien qué significan pero que están presentes siempre que nos conectamos a Internet. Al igual que otros inventos en las TIC, no creo que Tim se imaginara el éxito de esas siglas.– ¿Cuál fue tu primer empleo?

Trabajé en Mediaedge, en el departamento de investigación. Tuve la suerte de poder trabajar en un área donde te permite conocer muy bien todos los medios de comunicación así como los hábitos de los consumidores. ¡Allí es donde vi nacer Internet como medio de comunicación para las marcas!

– ¿En qué empresa te gustaría trabajar (que no sea la tuya)?

Sinceramente no tengo una empresa preferida. He trabajado y trabajo en empresas muy importantes, multinacionales y nacionales, grandes y pequeñas. Lo que he podido aprender en estos años es que todas las empresas tienen algo que enseñarte y tú a ellas. Lo que sí tengo muy claro es que me gustaría seguir en empresas TIC. Soy un amante de la tecnología y estar trabajando en este mundo me permite estar al día y conocer cosas que se lanzarán en unos pocos años. Son empresas muy dinámicas donde todo cambia constantemente, no hay tiempo para el aburrimiento. Esto requiere que tu mente esté siempre activa, no te puedes “dormir”.

– ¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has oído?

“No pasa nada si te equivocas”. Creo que esta frase es muy importante porque muestra confianza y desafío. Muchas veces el miedo a equivocarnos nos bloquea y no nos deja actuar con libertad y creatividad. Si perdemos esto, en un mundo tan dinámico, estamos terminados. Otro consejo que tiene mucho que ver con esta frase: “más vale pedir perdón que permiso”. Como veis, el espíritu es el mismo.

– ¿Qué es lo que más valoras en un empleado?

Sinceridad, trabajo y alegría. Lo primero de todo es que disfrute y se lo pase bien con su trabajo. Si no se cumple este punto es mejor no trabajar. No buscamos autómatas, buscamos a gente con ilusión y ganas de trabajar, que disfruten con lo que hacen y que se levanten con ganas de venir a la oficina. La motivación de una persona que disfruta en su trabajo es muy fácil de manejar. Por otro lado, que sea una persona sincera, con una comunicación abierta. Muchas veces los problemas se crean por falta de comunicación o por una comunicación no sincera. Antes de llegar a esto hay muchos otros caminos para solucionar el problema.

– ¿Cuál es tu mayor logro? ¿Y tu mayor fracaso?

Mi mayor logro es llegar a donde he llegado… ¡pasándomelo bien! A veces pienso, “¡¡y encima me pagan!!”. La gente que me conoce sabe que soy muy positivo. Me cuesta pensar en fracasos como tal, no creo en los fracasos. En la vida y en el trabajo te puedes llevar decepciones, pero el fracaso se produce cuando intentas conseguir algo que no consigues, cuando tienes las metas muy altas y no llegas, cuando la ambición te supera. En mi caso mis expectativas siempre han sido trabajar en algo que me gusta, pasármelo bien y hacer que la gente de mi alrededor también disfrute, ayudándoles en lo que pueda.

– Si no fueses directivo de Yahoo! España, ¿qué te gustaría haber sido?

Conozco un oficio que siempre me ha llamado la atención: escritor de guías de viajes. Me encantar viajar, es una de mis pasiones favoritas. Siempre he pensado en esa persona que disfruta viajando, probando diferentes gastronomías y viendo otras culturas. Viajar es una de las cosas que más me llena y pienso que ayudar a tener otra forma de medir lo bueno, lo malo, lo pobre, lo bello, en definitiva nutre nuestra cultura y forma de pensar.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor