“En tiempos de crisis, la única vía para salir reforzados es la inversión en I+D”

CloudDatacenterEmpresasGestión de RedesInnovaciónInvestigación y DesarrolloMovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedesSeguridad

Entrevistamos a Pradeep Sindhu, co-fundador y CTO de Juniper Networks, quien nos da las claves que han permitido a su compañía convertirse en una de las más innovadoras a nivel de networking.

eWEEK Europe España ha entrevistado a Pradeep Sindhu, co-fundador y CTO de Juniper Networks.

Sindhu está considerado como un visionario en la industria del networking, algo que ha llevado a la práctica en la empresa Juniper, fundada por él mismo en el año 1996. Tal y como nos recuerda, lo hizo justo en el momento en el que las redes de comunicaciones explosionaban a nivel mundial y se requerían nuevas infraestructuras para dar cobertura a la nueva era de las Tecnologías de la Información.

La visión de Sindhu, junto a la del resto de profesionales que trabajó durante ese tiempo con él, permitió que grandes compañías de la talla de AT&T, 3Com, Ericsson, Northern Telecom… invirtieran sin dudarlo en Juniper. A día de hoy, la compañía cuenta con más de 30.000 clientes a nivel mundial y es uno de los líderes en el segmento de redes y telecomunicaciones.


En tiempos de recesión económica, ¿Cuáles son las perspectivas actuales de Juniper Networks?

Estamos viendo que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Para este año esperamos que todo sea mucho mejor que el 2009, aunque es cierto que en nuestro caso controlamos los gastos bastante bien durante ese periodo, invirtiendo en investigación y desarrollo dentro de los segmentos que más nos interesaba potenciar. Cuando la economía está mal, esa es la mejor salida para salir fortalecidos y en una buena posición.


¿En qué medida los ISP tendrán que adaptar sus negocios para proporcionar las crecientes demandas en el ancho de banda?


Pradeep Sindhu, un visionario del networking
Pradeep Sindhu, un visionario del networking

Los proveedores de servicios tienen generalmente el mismo desafío, el de la creciente y rápida demanda de ancho de banda. En esos momentos de crisis que hemos estado pasando es normal que sus costes en infraestructura para dar respuesta a esa demanda sean mucho mayores que los ingresos que obtienen, así que lo que tienen que hacer es intentar revertir esa situación. Esto es precisamente lo que queremos ofrecer desde Juniper Networks, una estrategia que les permita reducir sus costes pero aumentando la calidad de sus instalaciones.


Para ello, nuestro acercamiento es el de ofrecer una infraestructura que sea lo más general posible, de tal forma que pueda dar cabida a todos los servicios que se ofrecen con los mismos recursos. Cuando la situación económica era buena, los Proveedores de Servicios de Internet disponían de una infraestructura independiente para cada tipo de servicio, incluso para cada tipo de aplicación, pero este modelo ya no es sostenible ya que se requieren grandes esfuerzos en materia de inversión para mantenerlos con una mínima calidad.

Por otro lado, también hemos enfocado nuestra oferta en una mayor automatización de los servicios de red. Nosotros automatizamos todo lo que sea susceptible de ser automatizado. Nuestras soluciones reducen notablemente la configuración manual, por lo que los administradores pueden centrarse en otras funciones que puedan ser más críticas para las operadoras.

Así que, en resumen, nuestra visión es la de ofrecer una infraestructura de red universal que sea independiente de la aplicación que se vaya a utilizar sobre ella y, además, que sea capaz de automatizar el máximo número de procesos. Los sistemas de comunicaciones están sufriendo un desarrollo vertiginoso, tal vez más que cualquier otra infraestructura TI.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor