En un plazo de 90 días se acabarán las direcciones IP

CloudProyectosSector PúblicoSoftware

Los expertos en Internet alertan de que en tres meses, el sistema de numeración de direcciones IPv4 se agotará y recomiendan a las autoridades comenzar a utilizar el protocolo IPv6.

Hace algunas semanas, uno de los considerados “padres de Internet”, Vint Cerf, avisaba de que el sistema de direcciones web basado en IPv4 estaba llegando a su máxima capacidad.

En este sentido, Cerf aconsejaba adoptar cuanto antes el sistema IPv6, para evitar el estancamiento de la red y aseguraba que este cambio “tiene que efectuarse o Internet dejará de crecer”.

Ahora, es la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la que ha dado la voz de alarma sobre la saturación del sistema basado en IPv4, y han publicado una carta en la que aseguran que en 90 días llegará a su máxima capacidad y se agotarán las direcciones web.

El sistema IPv4 tiene una capacidad para 4.000 millones de direcciones

En la misiva exigen a las autoridades un plan de transición para adoptar el protocolo IPv6 con todas las garantías y en un corto plazo. En este sentido, explican que “el cambio no es una opción es una necesidad”.

“Son muchos los expertos que nos están avisando sobre los problemas disruptivos que nos vamos a encontrar si los proveedores y administradores de las redes no las preparan para trabajar con las nuevas direcciones”, según expone en la carta Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación.

También aclaran que “aún no debe comenzar a cundir el pánico” entre los usuarios que sólo navegan por la red, pero sí piden que las autoridades, empresas y proveedores que empiecen a tomar cartas en el asunto.

Recuperamos un reportaje eWEEK sobre cómo elegir la mejor estrategia para migrar a IPv6.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor