En Europa podría espiarse cualquier conversación telefónica

La excusa del terrorismo vuelve a ser esgrimida en diversos países, afirman en el NYT, para dar cabida a unas nuevas propuestas de ley que podrían perjudicar a los derechos y la privacidad de los usuarios de móviles e Internet.

En Alemania, afirman en el artículo, existe una propuesta del Ministerio de Justicia del país en la que se impediría la creación de cuentas de correo electrónico con identidad falsa. Más grave es el proyecto de ley holandés que obligaría a las operadoras móviles a almacenar todos los datos de las conversaciones móviles de sus habitantes, incluyendo la localización exacta de los interlocutores en todo momento.

Hasta el momento las directivas de la CE obligaban a guardar ciertos registros telefónicos durante tres meses de cara a gestionar la facturación, pero las nuevas medidas de la llamada Data Retention Directive van mucho más allá de ese objetivo. Los países de la Unión Europea tendrán hasta el 2009 para aprobar dichas directivas, o – esperemos – para desestimar dichas propuestas.

vINQulos
Europe’s Plan to Track Phone and Net Use – New York Times