En Francia sólo los periodistas pueden filmar escenas violentas

La noticia está causando un revuelo lógico, ya este veto al ‘periodismo ciudadano’ tiene serias implicaciones, aunque la idea básica por la que se ha aprobado sea coherente.

En InfoWorld también indican que esta ley se aprueba justo 16 años después de que un cámara aficionado llamado George Holliday filmase el violento ataque policial que sufrió Rodney King, y del que existe un vídeo que, oh casualidad de las casualidades, ya ha sido retirado de YouTube. A pesar de dichas pruebas, los policías responsables fueron absueltos, lo que provocó los disturbios del 29 de abril de 1992 en Los Angeles.

Eso ahora sería imposible en Francia, y podría costarle a Holliday 75.000 euros de multa y hasta cinco años en prisión. La idea es del ministro del interior francés, Nicolas Sarkozy, que trata de detener una oleada de denuncias de violencia. Y entre ellas, su objetivo es poner freno a esa lamentable moda del ‘happy slaping‘ según la cual se graban palizas con el móvil, cámaras de fotos o cámaras de vídeo para luego publicarlas en Internet. µ

vINQulos
InfoWorld