En tiempos de crisis, ¿mejor ser directivo?

Empresas

IBM, McAfee o eBay acaban de pagar cantidades millonarias a sus máximos dirigentes, mientras Google no sabe qué hacer con sus ingresos.

Recortes y austeridad son las palabras mágicas que las compañías tecnológicas repiten como un mantra. Sin embargo, no todas tienen los mismos problemas. Algunas no tienen de hecho ningún resfriado financiero y siguen manteniendo buenas cifras y números verdes, por lo que sus directivos siguen atesorando unas buenas remuneraciones.
Ser CEO o alto cargo dentro de un gabinete ejecutivo TIC puede ser, por tanto, garantía no sólo de muchas noches en vela pensando en el futuro de la empresa sino también de una buena cuenta corriente y de una abultada cartera.
Los sueldos de los máximos responsables tech, a veces incluso identificados de forma inseparable con sus compañías, véase el caso paradigmático de Steve Jobs pero también el de Michael Dell, siguen siendo muy buenos.
Las últimas firmas en publicar cuánto ganan sus máximos responsables han sido la casa de cibersubastas eBay y la clásica fabricante IBM. John Donahoe, el CEO de eBay, acaba de ingresar 22,5 millones de dólares (17,6 millones de euros) en conceptos compensatorios por su trabajo aunque, como publica el San Francisco Chronicle, no los recibirá directamente y en monedas contantes y sonantes.
Donahoe será pagado en las especias más valiosas de su compañía: sus acciones. La mayor parte de esta cantidad le llegará a través de stock options. Además de este bono, y según la misma fuente, el CEO de la firma tiene un salario de 879.808 dólares (más de 690.000 euros)  y un bonus de 500.000 (392.000 euros).
Las cifras también son abultadas en el caso de IBM, como apunta Associated Press. El presidente y jefe ejecutico, Sam Palmisano, se ha hecho con un paquete compensatorio un poco, pero muy poco, más modesto: 21 millones de dólares (16,4 millones de euros). Palmasiano ha conseguido cerrar 2008, un año complicado para el sector, con una subida en los beneficios de la casa del 17%.
Las cifras habituales del día a día de Palmasiano superan, aún así, lo que ingresa Donahoe: el sueldo base del máximo responsable de IBM es, según los cálculos de la agencia de noticias, 1,8 millones de dólares (1,4 millones de euros) la misma cantidad, recuerdan, que en 2007) y un bonus por resultados de 5,5 millones (4,31 millones de euros).
La lucha contra el malware tampoco sale mal. McAfee ha pagado a su CEO, David DeWalt, un pack de 16 millones de dólares (12,55 millones de euros) por 2008, según cálculos también de AP.  El salario base de DeWalt es de 950.000 dólares (más de 745.000 euros), con un millón en bonos.
Google, sobra dinero
Google es otra de las compañías que atesoran ingresos en tiempos de crisis y que, de forma paradójica teniendo en cuenta la situación del mercado, no tiene muy claro dónde invertir sus remanentes de capital.
Tal y como recordaba un analista de BreakingViews para Negocios de El País, la compañía podría “amasar 21.000 millones de dólares (16.482 millones de euros)en metálico el próximo año”, aunque por el momento no tienen previsto gastarlos.
Las previsiones de los expertos apuntan, como opción más recomendable, al pago de un dividendo: una compra estratégica podría dar demasiados problemas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor