En una semana, Foleo, UMPC y OLPC quedan fuera de juego

Como Foleo, el Nanobook de referencia presentado en Computex por Via no pesa ni 0,90 kg. Incluye más de un giga de RAM, 30 o 60 GB de disco duro, un lector de tarjeta 4 en 1, Bluetooth, 802,11 g y Ethernet. Foleo, bueno, aún no sabemos cuánto RAM tendrá, pero no tendrá disco duro y no tendrá puerto Ethernet tampoco. Nanobook tiene también dos puertos USB (Foleo sólo uno), micro y altavoces. Los dos tienen una batería que da cinco horas de autonomía. De acuerdo, Nano pierde con la pantalla (7 pulgadas frente a las 10 de Foleo), pero quizás algún OEM esté dispuesto a añadir algo más de peso y aumentar la pantalla. El precio es similar, unos 599 dólares.

En cuanto a los ordenadores ultra portátiles (UMPC), parece ser que ofrecen mejor rendimiento que el chip 1,2GHz C7 del Nanobook, pero también cuestan mucho más.

Por otro lado, los chicos de OLPC deben estar echando chispas. Intel y Asustek iban a presentar esta semana un portátil para los “mercados emergentes” (entiéndase países incapaces de pagar 150 dólares por una copia de Vista) que costará menos de 200 dólares. Vendrá con variados modelos, con opciones para pantalla de 7 a 10 pulgadas y memoria flash o disco duro tradicional.

Alguien podría pensar que Intel no está tratando de hacer trampas si asegura un pedido mínimo de 3 millones de OLPCs para empezar, con países comprometidos a comprar 250.000 unidades al precio de casi 200 dólares.

Si Negroponte fuese listo, convertiría sus esfuerzos de desarrollo humanitario en un proyecto de software, pero no sé cómo sentaría esto a su colaborador Quanta Computer. Licenciaría su tecnología de pantalla dual a tantas compañías como fuera posible y me iría a casa feliz.

Traducción de un artículo de Doug Mohney del 6 de junio de 2007.

vINQulos
Noticia original