Encuentran el planeta más parecido a la Tierra de los que se conocen

Empresas
0 0 7 comentarios

Un equipo de astrónomos suizos dice haber encontrado el planeta más parecido a la Tierra de los que se conocen y creen que las posibilidades de que contenga agua son altas.

“La separación entre el planeta y su estrella es la adecuada para que tenga agua en la superficie”, comenta el astrónomo y portavoz del grupo Stephane Udry, del Observatorio de Ginebra. “Por eso estamos tan entusiasmados”.

Aunque los científicos no saben aún con exactitud si contiene agua, su temperatura es la apropiada y las condiciones, las más “hospitalarias” para producir vida. “Lo que conocemos hasta la fecha es la masa mínima del planeta y su separación de la estrella”, aseguró Udry.

El planeta es en realidad un exoplaneta (fuera de la órbita solar) que gira en torno a una estrella enana roja, llamada Gliese 581, y que se encuentra a 20,5 años luz de la Tierra, en la constelación Libra. Al parecer, alrededor de esta estrella hay otros dos planetas y este último sería el más parecido a la Tierra.

El grupo de Udry ha descubierto este planeta con ayuda de un telescopio llamado HARPS, que detecta las estrellas a través de su movimiento. Cuando un planeta orbita, se acerca y se aleja de la estrella. Este movimiento se incrementa con la masa del planeta y el tiempo que necesita para una órbita se traduce en la distancia que le separa de la estrella. Midiendo esta distancia y la temperatura de la estrella se puede estimar la temperatura que experimenta el planeta.

En cualquier caso, estas estimaciones son bastante preliminares y deben ser validadas por mediciones más precisas y concretas.

vINQulos
Scientific American

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor