Energía eléctrica que surge de las corrientes marinas

Empresas
0 0 5 comentarios

Visto el rumbo del mundo y cómo vamos erosionando el planeta, emitiendo gases nocivos a la atmósfera, talando árboles… no hay que desestimar ninguna propuesta de fuentes de energía alternativas. Eso es lo que ha pensado la Universidad de Santiago, en Galicia. Han propuesto aprovechar las corrientes marinas para que generen energía gracias a unas turbinas.

Según el catedrático que está a cargo del proyecto, Manuel Bao Iglesias, dicha fuente de energía se encuentra en una fase muy inicial y no son aprovechadas ni la energía cinética de las olas ni la de las corrientes marinas, algo que tiene mucho potencial en nuestras costas.

Las corrientes de aire de 4-5 metros por segundo ya son suficientes para gracias a un aerogenerador crear energía eléctrica. En el mar las corrientes son mucho más débiles, pero gracias a una mayor densidad serían capaces de generar energía, de ahí su gran potencial.

El primer paso del proyecto consiste en hacer un estudio de las corrientes marinas en Galicia y plasmarlas en un mapa para después pasar a estudiar qué equipo sería mejor para aprovecharlas según el tipo e intensidad. La turbina de prueba será proporcionada por Gamesa y será anclada al fondo marino a una profundidad que podrá variar desde 10 hasta 40 metros, aunque también podrían considerar distancias mayores.

En palabras textuales del director del proyecto: “Nos estamos jugando nuestro futuro. Con las necesidades que tenemos nuestra obligación es apoyar todas las fuentes de energía alternativas“.

vINQulos:
IBLNews

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor