ENISA sostiene que Europa debe impulsar el cifrado en sus políticas de privacidad

Empresas

El cifrado es un estándar en el diseño de los sistemas de privacidad pero necesita de un refuerzo legislativo.

La Agencia Europea de Redes y Seguridad de la Información (ENISA) ha emitido el informe Diseño de Privacidad y Protección de Datos -desde la política a la ingeniería-, del que se ha extraído una importante conclusión: las tecnologías de cifrado deben reforzarse en las políticas de privacidad.

El cifrado es un estándar en el diseño de los sistemas de privacidad pero necesita de un mayor impuslo legislativo y, sin embargo, tras el atentado a la revista francesa Charlie Hebdo los líderes europeos caminan en la dirección contraria, eliminar el cifrado.

“Mientras la comunidad investigadora es muy activa y crece aportando mejoras constantes en torno a la encriptación de los datos, el trabajo se queda cojo cuando se traslada a la práctica”, ha puesto de relieve el informe de la agencia europea.

La institución ha detallado un inventario de tecnologías y estrategias que mejorarán la privacidad y ha especificado los desafíos que conllevará implementarlas.

Entre las principales conclusiones planteadas destaca el hecho de que las autoridades de protección de datos deben desempeñar un papel más importante, proporcionando una orientación y evaluación de las herramientas de privacidad y cifrado.

También, que es necesario que los responsables políticos apoyen el desarrollo de nuevos mecanismos con incentivos.

El estudio se ha realizado antes de la propuesta del nuevo reglamento de Protección de Datos de la UE, que se ha fijado para 2017 y que incluirá multas a las empresas que incumplan la normativa de hasta 1 millón de euros o el equivalente al 2% de su facturación anual global.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor