Enterasys: “Tan importante es el dispositivo como las soluciones construidas a su alrededor”

CloudDatacenterMovilidadRedes

A su apuesta por la movilidad y la gestión de redes en el datacenter se le une oficialmente la arquitectura SDN, que no es precisamente nueva dentro de la hoja de ruta de Enterasys.

Después de haber mantenido crecimiento de dobles dígitos durante los últimos años, el fabricante Enterasys, especializado en redes de comunicaciones para entornos corporativos, ha ofrecido una rueda de prensa con objetivo de dar a conocer su estrategia para 2013, que irá en la misma línea del ejercicio anterior.

A pesar de la coyuntura económica en la que se encuentra inmerso nuestro país, la compañía ha experimentado buenos resultados en el área de compañías privadas, lo que ha amortiguado la caída de la inversión en el sector público. Ha destacado especialmente las áreas de Industria, Distribución y Servicios, en las que ha cerrado importantes acuerdos. No obstante, para la compañía es preciso mantener el foco en los segmentos de Educación y Sanidad, donde tiene grandes perspectivas de crecimiento en cuanto la economía vuelva a  mostrar síntomas positivos.

ENTERASYS-Familia IdentiFiJavier Jiménez, director general de Enterasys en España, ha explicado que su foco estará situado en tres perfiles de clientes principales: compañías que tienen servicios cloud, empresas que manejan sus propios centros de datos privados y pymes, las que potencialmente tienen más posibilidades de crecer. “Las grandes compañías ya tienen sus centros de datos en producción y no necesitan grandes ajustes y actualizaciones. Por el contrario, la pequeña y mediana empresa de este país tiene muchas posibilidades de crecer”.

Es aquí donde entra en juego la plataforma OneFabric Datacenter que, según la compañía, será fundamental para hacer evolucionar los centros de datos hacia unas dimensiones que permitan dar respuesta a las necesidades puntuales de cada momento.

Pero el negocio principal de Enterasys no sólo gira en torno a los centros de datos y la gestión integral de cualquier suceso que ocurra en las redes de comunicaciones. Desde hace tiempo también lleva trabajando en arquitecturas SDN (Redes Definidas por Software). “Es un término del que se está hablando en la industria durante los últimos meses, pero no es nuevo para nosotros a pesar de que aún no lo hayamos nombrado como tal y nuestras soluciones”, apunta Jiménez. “La arquitectura SDN forma parte de nuestra tecnología desde hace tiempo, aunque en 2013 presentaremos más soluciones compatibles con ella”.

El objetivo es hacer que la infraestructura funcione en sintonía con lo que los clientes están utilizando. Desde el control de usuarios a las aplicaciones. Y para ello necesitan profundizar en la visibilidad que se tiene de la información transferida por las redes. Carlos García, responsable técnico de Enterasys, recalca que “la infraestructura de nueva generación, con nuestros chips CoreFlow2 a la cabeza, es capaz de conseguir una visibilidad completa de nivel 7, lo que da acceso al control de las aplicaciones que están siendo utilizadas por los trabajadores”. En este apartado la compañía incluye también los entornos virtualizados y los modos de acceso a la información. Como resultado de esos niveles de visibilidad es posible que los administradores tengan todo el control sobre cada bit que se transfiere.

Movilidad y BYOD

Gracias a la gama de productos IdentiFi (la de mayor crecimiento durante 2012), Enterasys se ha introducido de lleno en el lado de la movilidad, pero además ha querido ir un poco más allá proporcionando soluciones mixtas para la gestión del acceso a la red por cable/WiFi. No obstante, una de las claves para que este mercado termine de explotar es la de combinar este tipo de accesos con soluciones verticales y herramientas que permitan sacar el máximo partido y mejorar la experiencia del usuario. “Nuestros socios juegan un papel fundamental para adaptar nuestra tecnología a las necesidades del cliente”, describe Jiménez, que se refiere a áreas como la Educación y la Ciudadanía Digital. Como ejemplo, habla del impulso que se debería dar a los dispositivos digitales en las aulas como herramientas de aprendizaje, donde no solamente cuenta el hardware en sí, sino también las aplicaciones y utilidades diseñadas específicamente para ese campo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor