Enterprise Open Source Congress muestra las bondades del código abierto

Big DataCloudDatos y AlmacenamientoDevOpsFabricantes de SoftwareInnovaciónOpen SourcePaaSProyectosSoftwareVirtualización

“Abre tu mente y tu negocio al Open Source”. Este ha sido el lema elegido por Red Hat y Accenture durante la nueva edición del EOSC, que ha reunido a más de 1.000 profesionales interesados por los entornos abiertos.

Durante la jornada de hoy se ha celebrado el Enterprise Open Source Congress 2017 en los Cines Kinépolis de Madrid, un evento organizado por Red Hat y Accenture para dar a conocer cómo el open source puede ayudar a las organizaciones en su digitalización para responder más rápidamente a las necesidades del mercado.

Para ambas organizaciones –socios desde hace años en proyectos de transformación digital- el mundo del código abierto ofrece todo lo  necesario para ello, pero además aporta gran rapidez para que las aplicaciones y servicios de las empresas estén siempre al día y ofrezcan a los usuarios finales la mejor experiencia posible.

Así lo explicaba Julia Bernal, nueva Country Manager de Red Hat Iberia, durante la sesión de apertura: “La tecnología se ha convertido en el principal impulsor de los negocios en un momento en que los cambios se han acelerado vertiginosamente”.

Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia
Julia Bernal, directora general de Red Hat Iberia

Mejorar los procesos de negocio al ritmo marcado por los clientes no es fácil, pero es la única vía para seguir siendo competitivos: “los clientes quieren agilidad y las empresas mejorar su relación con ellos”, declaraba. Y es ahí donde el open source tiene mucho que decir gracias al modelo de desarrollo que le caracteriza. Los desarrolladores colaboran, no importa que las empresas que contribuyen a mejorar el código y las aplicaciones sean competencia entre ellas, ya que al final todos salen beneficiados: “El código abierto se ha convertido en motor de la innovación. Aquí participan muchas empresas para mantener el ritmo de desarrollo necesario, no solamente una, como ocurre con el software propietario”.

Pero además de innovar más rápido, el open source proporciona un modelo mucho más asequible para cualquier tipo de empresa, sea pyme o enterprise. Red Hat no cobra por el software, sino que su modelo de negocio se basa en suscripciones de soporte que ofrece a sus clientes. Y no le va nada mal. Bernal añadía que la compañía de código abierto ha mantenido un crecimiento continuo durante los últimos 60 trimestres, lo que le ha permitido llegar a una facturación de 2.400 millones de dólares en el pasado ejercicio fiscal.

Pero lejos de quedarse asentada en ese lugar, Red Hat sigue innovando a través de los nuevos entornos de computación. Durante el Enteprise Open Source Congress ha mostrado su posición en áreas como el cloud, DevOps, contenedores, movilidad, Big data, IoT, integración y automatización, es decir, todos aquellos que más interés están despertando en las organizaciones que desean asegurar la continuidad de sus negocios.

En particular, Bernal hacía referencia a su oferta de contenedores a través de soluciones basadas en Docker y Kubernettes: “los contenedores permiten el despliegue de aplicaciones de forma casi instantánea. Son la respuesta a las necesidades actuales, donde la rapidez y la seguridad son elementos cada vez más críticos”.

Plataformas como Red Hat OpenShift (la oferta PaaS de la compañía) están siendo adoptadas rápidamente por la industria. Algo similar a lo que ocurre con OpenStack (de la que Red Hat es uno de los principales impulsores y contribuidores) y CloudForms.

Todas ellas están siendo implementadas e integradas por Accenture, socio principal de Red Hat en España. En este sentido, Alfredo Surroca, director ejecutivo de Accenture, explicaba que están trabajando en proyectos de gran envergadura con multinacionales de la talla de BBVA y Telefónica. “Están buscando un cambio importante en sus infraestructuras de TI y servicios. Cuando ven todo lo que pueden hacer con soluciones basadas e código abierto no dudan en migrar hacia ellas”, explicaba el directivo en un encuentro con la prensa especializada.

Surroca también destacaba que en la actualidad existe mucha diversidad de productos, de software, algo que se convierte en un verdadero reto para cualquier organización. Para afrontarlo, lo mejor es escoger paquetes de soluciones que ya han sido probados y que se unifican en consolas homogéneas. En el caso de Accenture, disponen de un desarrollo (ya disponible en el repositorio GitHub) que cualquier organización puede obtener. “Las grandes compañías comenzaron a migrar al open source por una cuestión de costes. Ahora lo hacen por la innovación que proporciona para sus negocios”, añadía.

Aunque había cierta discrepancia entre ambos directivos a la hora de decantarse por la nube privada o la pública, lo cierto es que al final las empresas terminan buscando una combinación de ambos modelos (el cloud híbrido) para sacar lo mejor de cada uno. Las limitaciones a la hora de conectar una con otra han desaparecido, por lo que cada vez es más sencillo adoptar los dos.

Silicon también tuvo la oportunidad de charlar en exclusiva con Werner Knoblich, Senior VP and General Manager de Red Hat EMEA, que confirmaba la importancia del open source a la hora de innovar y de afrontar la digitalización.

Werner Noblich, Senior VP and General Manager de Red Hat EMEA, en un momento de su intervención durante el EOSC17
Werner Knoblich, Senior VP and General Manager de Red Hat EMEA, en un momento de su intervención durante el EOSC17

“El modelo de desarrollo de software clásico ya no aporta la velocidad necesaria para dar respuesta a los cambios. Las empresas tradicionales se han dado cuenta de ello y son cada vez más proactivas en participar y contribuir en las mejoras del software de código abierto para después implementarlo como parte de su oferta. Se está produciendo un cambio radical en la adopción de este modelo. Es algo que está ocurriendo a nivel mundial”.

Al ser preguntado por el futuro del software tradicional, el denominado “legacy”, Knoblich nos explicaba que es un problema que muchas empresas deben afrontar, pero con las tecnologías actuales, como la containerización, es posible ir migrando esas aplicaciones a entornos más eficientes: “Es uno de los procesos que estamos proporcionando a nuestros clientes, la migración de aplicativos tradicionales a un nuevo mundo de posibilidades en la nube donde no es necesario reescribir el código, sino simplemente empaquetarlos en contenedores y ejecutarlos en plataformas modernas”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor