Entran en vigor las sanciones por piratería de la nueva Ley de Propiedad Intelectual

AlmacenamientoDatos y AlmacenamientoEmpresas

La nueva Ley de Propiedad Intelectual ha puesto en marcha esta semana la entrada en vigor de elevadas multas a los infractores de derechos de copyright.

Hace dos meses se daba el visto bueno a la nueva Ley de Propiedad Intelectual y desde hoy, 5 de enero, ha entrado en vigor el apartado de las sanciones citado en la legislación, que incluye multas de entre 150.000 y 600.000 euros en el caso de que no se produzca la retirada de contenidos que haya sido ordenada por la justicia.

La norma establece que serán sancionados tanto los que cometan la infracción como los intermediarios que no colaboren en la retirada de esos contenidos, así como aquellos prestadores de servicios de intermediación y de pagos electrónicos o de publicidad que se nieguen a suspender el servicio a la web infractora.

En concreto, se señala que una vez que se produzca la denuncia por parte del titular de los derechos de autor, la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual solicitará al responsable de dicha web la retirada del contenido ilegal.

En caso de que pasados alrededor de diez días no llegue a producirse la retirada solicitada, se podrá pedir la colaboración de los intermediarios para que suspendan el servicio, y en el caso de que no ayuden esa negativa se considerará una infracción, informan en Europa Press.

Asimismo, también se ha estrenado hoy el derecho irrenunciable de las empresas editoras de noticias a ser compensadas económicamente por los agregadores de contenidos,  la razón que obligó a Google a cerrar su servicio Google News.

Ahora, la próxima etapa llegará el 5 de mayo, fecha en la que entrará en vigor el artículo referente al reparto, pago y prescripción de derechos de autor recaudados;  las infracciones cometidas por las entidades de gestión colectiva de derechos, que se clasificarán en muy graves, graves y leves; y las sanciones que se impondrán en el caso de las infracciones graves.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor